Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Con la presencia de todos los corregidores, asambleístas del territorio por la autonomía, líderes históricos, organización de mujeres y comunarios, se inició el encuentro, que es organizado y coordinado por la dirigencia indígena de la Subcentral del TIM-1 y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb).
La agenda prevé el análisis de la titulación del bosque ancestral chimán y las exconcesiones madereras; consolidación del Estatuto Autonómico del TIM-1; y temas varios como un encuentro espiritual, proyecto de tendido eléctrico, entre otros.
Demetrio Semo, corregidor de San José del Cavitu, comunicó a ANF que el encuentro se va desarrollando en un "clima de paz y diálogo profundo", con la postura unánime, de que "el territorio es ancestral, de nuestros abuelos y no es negociable".
Asimismo, el presidente de la subcentral del TIM, Bernardo Muiba, señaló que el territorio indígena se defenderá “hasta con la vida”.
Además, varios corregidores y comunarios afirmaron que si el Gobierno no respeta los derechos indígenas y de la madre tierra habrá una 10° marcha indígena.