Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 08 de septiembre de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Muiba adelantó que el evento se realizará en la comunidad de Santa Rosa del Apere, donde se espera la participación de distintas comunidades, de la dirigencia de organizaciones de mujeres del TIM 1, pero además se espera que las autoridades del Ministerio de Gobierno acudan a la invitación.
"Queremos que las autoridades nacionales nos den el informe claro y verídico, ya no con mentiras, es un capricho de las autoridades porque no quieren cumplir al mandato que se les ha dado de acuerdo al Decreto 22611. Esa ley que está vigente para que la tierra de las exconcesiones forestales pueda pasar a nuestro Territorio Multiétnico y con ese capricho nos hacen pasar días y días", indicó.
Asimismo, Muiba aseguró que desde el 10 de septiembre un equipo de técnicos y de dirigentes indígenas ingresará en las áreas de las exconcesiones forestales para hacer una inspección ante denuncias de que personas ajenas al lugar (denominados interculturales) estarían avasallando y trabajando ilícitamente dentro el territorio saqueando madera y realizando otros trabajos ilegales en esa área.
"Esperamos la participación de todos los convocados porque es cosa importante la defensa de nuestro territorio. Nuestro proceso autonómico se encuentra paralizado y el Gobierno de turno vulnera los derechos de los pueblos indígenas", aseguró el dirigente.
El bosque chimán es un territorio de la Amazonía beniana que en 1990 experimentó la penetración de empresas madereras que provocaron conflictos y una acción movilizada conocida como la "Primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad" que logró la promulgación del Decreto Supremo 22611 que establece que el resto del área de bosque sería restituido al concluir los contratos de concesión forestal. Sin embargo, 28 años después, el conflicto se reactivó a raíz de que el INRA declaró tierras fiscales de libre disponibilidad a una parte del área de exconcesiones forestales del bosque chimán.
El 22 de agosto en Cochabamba, la dirigencia indígena presentó la denuncia de avasallamiento y de vulneración de derechos de indígenas ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza en defensa del bosque chimán y de las exconcesiones forestales.