- El Potosí - El TED acelera la organización de elecciones con envío de maletas
- Urgente BO - La Comisión Mixta habilitó a 348 postulantes al TSE, esta es la lista de los habilitados
- La Voz de Tarija - TED Tarija inicia traslado de material electoral y detalla el cronograma para la jornada de votación
- Urgente BO - A partir de enero, El TSE empezará a organizar las elecciones presidenciales 2025
- La Voz de Tarija - TED Tarija aclara que no existe prohibición general para el ingreso de celulares a recintos electorales
- Urgente BO - Diputados tratarán este lunes el proyecto de ley para la selección de vocales del TSE
- Urgente BO - TSE resolverá hoy la situación de los tres candidatos observados a la Alcaldía de El Alto
- EJU TV - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Opinión - Al filo de las subnacionales, el TSE habilita la candidatura de Rocío Molina
- Urgente BO - Vocales del TSE iniciaron la Sala Plena para elegir a su nueva cabeza
- Sumando Voces - Elecciones subnacionales: más de 5.000 cargos en disputa y hasta tres papeletas por votante
- Sumando Voces - A 2 días de las elecciones, la OCD comparte claves para evitar confusiones en el voto y sus resultados
- EJU TV - Paz llama a los bolivianos a elegir con libertad el domingo y compromete trabajo con las autoridades electas
- EJU TV - Rodrigo Paz convoca a los bolivianos a votar: «Tengo fe y esperanza que Bolivia, después del 22 de marzo, saldrá más fortalecida, con mayores ganas de cambiar su destino»
- EJU TV - El carnet es el único documento válido para votar en las subnacionales; el Segip atiende este sábado hasta las 15.00
- El Deber - Hay cinco opciones para marcar en dos papeletas de los comicios subnacionales
- El Deber - Postergan audiencia de amparo constitucional y campesinos de Pando se quedan sin elección
- El Deber - Campesinos de Pando, fuera de subnacionales
- El Deber - Elecciones: conozca los horarios de las últimas salidas de buses desde la terminal de La Paz
- El Deber - ¿Cómo será la papeleta para la elección del domingo?
- El Deber - El TSE moviliza un ‘ejército’ de 250.000 personas para el operativo electoral
- Correo del Sur - TED: Es “imposible” alterar los resultados de la votación
- Correo del Sur - TSE fija multas de hasta Bs 1.650 por infracciones
Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: domingo 14 de diciembre de 2025
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Leguslativa Plurunacional (ALP) inició este domingo, desde las 06:15, la etapa de evaluación de méritos, conocimientos y probidad de los postulantes habilitados para el proceso de selección, elección y designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Comisión llevará adelante la revisión de 366 perfiles que quedaron habilitados para esta etapa.
“Queremos dar señales claras y la comisión ha dado confianza. Se va a transmitir en los canales del Senado para que la población vea y tenga confianza”, señaló la senadora Tomasa Yarhui, parte de la comisión.
El trabajo se lleva adelante en dos subcomisiones, que evalúan de forma individual y técnica a las y los postulantes habilitados, aplicando el sistema de puntajes definido por ley, que considera la formación académica, la experiencia profesional y la probidad.
Yarhui dijo a la red Unitel que se valorará los mejores perfiles y también temas de paridad y participación de pueblos indígenas.
Esta etapa debe concluir este domingo 14 de diciembre, hasta medianoche la Comisión debe tener los puntajes de las evaluaciones, que serán publicadas este lunes.
La selección de los nuevos vocales electorales debe completarse antes del 19 de diciembre, fecha en la que las actuales autoridades deben dejar sus cargos. Los sucesores deberán llevar adelante las elecciones subnacionales del próximo año.



