Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Regional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Ejecutivo Regional Transitorio, José Quecaña, tuvo la habilidad de convertir un reclamo contra su gestión en una cumbre regional para renovar la agenda de reclamos. Hasta el Centro de Recursos Pedagógicos Integrales de Villa Montes (Cerpi), se desplazaron alcaldes, ejecutivos seccionales y dirigentes de todas las organizaciones sociales para hacer un análisis de la situación y buscar soluciones estructurales.
El principal reclamo hace referencia a los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH), que a diferencia de las regalías, el Ministerio de Economía no los deposita en las cuentas de la Gobernación Regional sino que los deja en las cuentas del Gobierno Departamental, desde donde se mueven hasta los proyectos pactados.
En este sentido, mientras unas autoridades plantearon solicitar al Gobierno Nacional un decreto o una Ley que permita la transferencia directa, otros, como la asambleísta Marcela Vásquez, considera que el asunto debe pasar por una Ley Departamental.
Otras autoridades cívicas plantearon, sin embargo, avanzar en los proyectos que profundicen en la autonomía regional, planteando dos aspectos concretos: el seguro de salud regional, puesto que ya algunos municipios han iniciado con un seguro municipal, y una superior casa de estudios, por lo que plantean solicitar también una Ley o Decreto nacional que la funde, similar a la que dio cobertura a la Universidad Pública de El Alto.
El encuentro determinó constituir mesas regionales para tratar los diferentes aspectos y definir una estrategia con las medidas y responsables necesarias para llevarlas a cabo.