Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Los valores universales están erosionándose. Los principios democráticos están bajo asedio. El estado de derecho está siendo minado. La impunidad está en alza, con líderes y Estados empujando los límites en casa y en la arena internacional", dijo Guterres.
La agencia EFE reflejó el discurso del diplomático portugués, quién abrió con su discurso las discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno, que iniciaron la jornada guardando un minuto de silencio en recuerdo del fallecido jefe de la ONU Kofi Annan.
Guterres hizo un oscuro retrato del mundo actual, subrayando que la gente "está perdiendo la esperanza" en las instituciones y sufriendo por el aumento de la desigualdad.
MIGRANTES
"Los migrantes y refugiados siguen enfrentándose a la discriminación y la demagogia en el contexto de una cooperación internacionales claramente insuficiente", avisó el secretario general.
Guterres denunció políticas como el "cierre de fronteras a la inmigración regular", las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo y a aquellos dirigentes que ven a los vecinos como peligros.
"Tenemos la obligación de cambiar este rumbo y de resolver los desafíos que se nos plantean. Debemos movernos basándonos en hechos, no por miedo y apoyándonos en la razón y no en ilusiones", insistió.
VENEZUELA
La Nación señaló en su portal la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido este domingo hasta el 2025, en unos cuestionados comicios desconocidos por la oposición y parte de la comunidad internacional.
Maduro obtuvo 5,8 millones de sufragios (68%) de un total de 8,6 millones de votos, contra 1,8 millones (21,2%) del exchavista Henri Falcón. El principal rival del mandatario anunció que desconoce el proceso electoral y pidió que se repitan las elecciones.
La elección, que tuvo una participación de 46% con 92% de actas contadas –la más baja en la historia del país–, estuvo marcada por denuncias de “chantaje” por parte de Falcón y el candidato del tercer lugar, el evangélico Javier Bertucci.
La oposición denunció un fraude electoral porque cuestionó los resultados de los comicios presidenciales. Fallas en el padrón de votación y en el sistema del Consejo Nacional Electoral, fueron las principales observaciones.
Además, el país sudamericano afronta una crisis humanitaria, en cuanto al sistema de salud, pobreza, migración entre otros. La hiperinflación con precios elevados de productos y la escasez de alimentos forman parte de los problemas sin solución, según críticas de opositores.
BOLIVIA
En tanto, BBC Mundo informó que pese a que la Constitución boliviana establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referéndum del 21 de febrero en 2016 en el que intentó anular esa limitación, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país emitió un controversial fallo a favor de las intenciones del presidente Evo Morales.
El magistrado del TCP Macario Cortez explicó que se decidió "declarar la aplicación preferente" de los "derechos políticos" por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.
Además, el fallo se produce debido a que el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la limitante constitucional a los mandatos consecutivos.
Este fallo, además, se declaró "inconstitucionales" a los artículos de la ley electoral boliviana que limitaban la cantidad de periodos continuos que puede tener cualquier autoridad boliviana elegida por voto popular, establecido en dos.
NICARAGUA
Según El País, al proclamar su candidatura a la reelección para mantenerse en el poder por tres períodos consecutivos, el presidente nicaragüense Daniel Ortega se quitó la careta de supuesto estadista al servicio de los grandes empresarios para revelar el rostro puro y duro del autócrata. Un estalinista tropical que sueña con instalar un régimen de partido único, pero se resigna ante una realpolitik que, por ahora, no le permite más que convivir con una democracia electoral diseñada a su medida, vale decir, sin transparencia y sin competencia.
Su retorno al discurso antiimperialista durante el congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) -su partido-, cuando anunció la anulación de la observación electoral, ha sorprendido por la desfachatez de eliminar un derecho contemplado en la ley con un discurso amenazante y prepotente. Al cuestionar la observación electoral independiente, Ortega atacó el único tema en materia política que realmente goza de consenso nacional en Nicaragua, desafiando a los partidos políticos, a la sociedad civil y a la comunidad internacional.
La observación electoral, nacional e internacional, es un derecho instituido por la práctica de la revolución sandinista y luego refrendado en la ley electoral. Un derecho reivindicado por los votantes de todos los signos políticos -sandinistas, independientes y opositores- que además cuenta con el pleno respaldo de la sociedad civil, la Conferencia Episcopal y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), como garantía de transparencia electoral, reportó el medio español.
Asimismo, las organizaciones de derechos humanos de Nicaragua denunciaron que 512 personas fallecieron por represiones gubernamentales en protestas contra el régimen del mandatario Ortega. (EFE - Agencias)