Medio: FM BOLIVIA
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El 10 de octubre que es una fecha emblemática, porque nos recuerda la reconquista de la democracia que costó sangre al pueblo boliviano, las instituciones, organizaciones sociales, entidades educativas, plataformas y entidades cívicas, están obligadas actuar de manera coordinada”, afirmó Waldo Albarracín, presidente de Conade, a tiempo de convocar a toda la población a ser parte de esta movilización.
La defensa del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 se convirtió en el símbolo de la defensa de la democracia según el representante por lo que el 10 debe convertirse en una jornada de protesta nacional para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), “haga historia y se comporte a la altura de lo que espera todo patriota, hacer cumplir el referéndum”.
“Esta fecha (10 de octubre) se convertirá en una jornada de protesta y exigencia nacional para que de una vez el TSE asuma una actitud democrática, patriótica para garantizar el cumplimiento estricto de los resultados del referéndum del 2016”, dijo.
Asimismo, convocó a la sociedad y a todas las instituciones no permitir que el Movimiento al Socialismo (MAS) los distraiga con la promulgación de la nueva Ley de Organizaciones Políticas que sorprendió a los partidos políticos acelerar su tarea para habilitarse a elecciones primarias.
“Decimos esto porque el Gobierno distrae de manera intencionada con la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas, para que los partidos políticos se involucren más en tareas electorales con las elecciones primarias”, añadió.
Sin embargo, aclaró que los partidos políticos están en su derecho de participar pero que no debe mezclarse con las reivindicaciones de los ciudadanos sobre el 21F.
PLATAFORMAS
Por su parte, las plataformas ciudadanas, Morena de Cochabamba y G21 de Santa Cruz, han coincidido en que se debe realizar un paro de actividades el 10 de octubre como una advertencia al TSE que debe aplicar el referéndum del 21 de febrero de 2016 y no inscribir el binomio del MAS, Evo Morales y Álvaro García.
Asimismo, anuncian que a partir del 6 de diciembre se realizarán marchas y vigilias a la espera de que el TSE se pronuncie sobre las candidaturas habilitadas y no habilitadas para las elecciones primarias y en caso de que el Órgano Electoral no cumpla el pedido de los colectivos, iniciar inmediatamente un paro de actividades indefinido.
“Para el 10 de octubre, realizaremos un paro de 24 horas y dos días antes del 8 de diciembre, donde el TSE indique que Evo Morales y Álvaro García Linera irán como candidatos, ahí tenemos que realizar un paro contundente y fuerte que realmente haga parar a este Gobierno y que entienda que Bolivia ya no los quiere”, señaló Pamela Flores de G21.
En ese propósito, las plataformas ciudadanas cruceñas se han reunido con el Comité Cívico Pro Santa Cruz para definir varias actividades en coordinación con instituciones cívicas y ciudadanos.
Entretanto, la plataforma ciudadana en Cochabamba “Morena”, ratificó que el paro de actividades para el 10 de octubre, será contundente para lo cual se ha convocado a reuniones que se iniciaron desde el lunes (24) en distintos barrios y zonas del departamento valluno.
“En Cochabamba estamos organizando el paro para el 10 de octubre y bueno como parte de la plataforma ciudadana Morena, hemos convocado a una reunión para que nos organicemos ante la insistencia de repostular el Presidente y Vicepresidente; ese día vamos a reiterar la defensa del 21F y la Constitución”, afirmó Rodrigo Valdivia, diputado y activista de Morena.
EMBANDERAR
En esa línea Conade a través de Albarracín convocó a toda la ciudadanía a poner banderas de la tricolor boliviana: rojo, amarillo y verde en sus domicilios, comercios e instituciones como una señal de defensa de la democracia.
“Pedimos que haya un embanderamiento de las casas, instituciones para que hagamos flamear la tricolor que identifique el 21F y Bolivia dijo No, habrá coordinación para no colisionar, se motivará porque de lo que se trata es de juntar fuerzas con el conjunto de la gente y las plataformas, porque esa es la idea de mostrar unidad y fortaleza”, afirmó.
En ese sentido las plataformas G21 y Morena, manifestaron que están en plena coordinación con organizaciones sociales, gremialistas, transportistas, normalistas y universitarios, para que se garantice el paro, tanto el 10 de octubre como el 6 de diciembre.