Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 21-F seguirá dando qué hablar más, si se aproxima la fecha de inscripción de candidatos ante el Órgano electoral, que debe estar ante una verdadera disyuntiva.
Fernando Barral Zegarra
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe hacer respetar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en caso de no asumir esta decisión, deben devolver los 140 millones de bolivianos que costó aquella consulta donde ganó el No.
“Nosotros somos primero respetuosos de la democracia, respetuosos de la Constitución y por lo tanto respetuosos del veredicto del referéndum”, declaró el vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) La Paz, Alberto Quevedo Iriarte.
El referéndum fue convocado por el Órgano electoral, encargado de este tipo de actividades, han gastado 140 millones de bolivianos, si ellos no hacen respetar esto deberían devolver los miembros del Órgano electoral, este dinero, sostuvo.
Los vocales electorales, si no hacen respetar la decisión del 21 de febrero del 2016 se habrían hecho la burla del soberano, que es el pueblo, por tanto esto para nosotros es innegociable, acotó al final de un acto académico.
“Aun beneficiándonos a nosotros, porque nosotros estamos en un segundo mandato y podríamos ir a la reelección de vulnerar todo esto, nosotros estamos por el respeto a la democracia, la Constitución y al veredicto del referéndum”, reiteró.
El vicerrector, que estuvo en la firma de convenio de la UMSA con la Universidad Privada de Tarija “Domingo Savio”, hizo notar que si el Órgano electoral no hace respetar los resultados del referendo del 2016, que son vinculantes, el gasto de este dinero sería insulso.
Los miembros del Tribunal electoral tendrían que devolver este dinero por haber hecho un gasto insulso, por tanto el Órgano electoral está en una disyuntiva: o hacen respetar el referéndum al cual ellos convocaron o simplemente “se hacen los locos” y devuelven ese dinero.
“Es mi punto de vista personal, en eso lo tengo claro”, remarcó el segundo hombre de la UMSA, a cuya cabeza está el Ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, institución que es parte del CONADE (Consejo Nacional de Defensa de la Democracia).
CÍVICOS-MAS
El movimiento cívico de Tarija, en el marco del 21-F, confirmó los preparativos para una movilización el 10 de octubre en defensa de los resultados del referéndum, según el presidente, Juan Carlos Ramos Jurado, quien anunció una masiva movilización.
En contraste el activista del MAS, Nelson Aguilar Rodríguez, también anunció otra movilización en defensa de la democracia y los recursos naturales en el país. Aseguró la presencia de organizaciones afines al partido gobernante.