Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De un tiempo a esta parte las discusiones sobre los resultados de Referendo del 21 de febrero de 2016 se han exacerbado a punto de llegar a la inevitable agresión, lastimosamente las posiciones encontradas se acrecentar cada vez más.
Pero para hacer un análisis de lo que fue esa consulta popular apelaré a la pregunta en cuestión publicada por este nuestro matutino.
"Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la CPE para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua”.
“Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al período 2015 – 2020 y la segunda reelección del 2020 al 2025. SI- NO.
Tras el la consulta los resultados fueron el 51.4 % por el NO y el 48 .7 % por el SI, esto en términos de numéricos muestra una diferencia de algo más de 130000 votos.
La cuestión es que analizando la pregunta de ese referéndum, más allá de las pasiones o afinidades políticas, podemos inferir que la gente que votó por el NO, lo hizo por no cambiar el artículo 168 de la CPE y no por una tácita reelección del Presidente y el Vicepresidente. Posiblemente otra cosa sería si la pregunta para esa ocasión hubiera dicho - por ejemplo – ¿“Está usted de acuerdo con la reelección del Presidente y el Vicepresidente por un periodo más por cualquier medio constitucional”? SI- NO.
En caso de que esta pudiera haber sido la pregunta, por supuesto que un resultado negativo, no tendría discusión alguna, pero al no haberse cambiado el artículo 168 de la CPE se evidencia el carácter vinculante del resultado del 21 F.
Tomando en cuenta que el referéndum es un mecanismo técnico para dirimir controversias administrativas, económicas o políticas no da lugar a interpretaciones que pudieran estar supuestas o se quieran hacer entrever por conveniencias eminentemente políticas.
Desde mi óptica al no aclararse este aspecto al que en esta ocasión me refiero, la polémica y las manifestaciones seguirán marcando la agenda informativa.
Por otra parte creo que si el Tribunal Supremo Electoral se manifiesta, como se lo ha pedido en reiteradas ocasiones, lo tendría que hacer en este sentido.
Para nosotros los ciudadanos, solo queda esperar el desarrollo de los acontecimientos ya que el fallo del Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional que habilita al Presidente y Vicepresidente es inapelable.
De aquí en más se nos vienen días de intenso movimiento político que como en toda etapa preelectoral, tendremos que acostumbrarnos a los “dimes y diretes” típicos en una elección.