Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La protesta contra el alcalde llegó hasta Potosí.
Eduardo Pacheco, alcalde del municipio de Colquechaca, fue denunciado por la supuesta comisión de incumplimiento de deberes y uso de bienes del Estado para actos "libidinosos".
"Existen videos que se han presentado, en calidad de prueba, que acreditan la existencia del hecho de uso indebido de un vehículo oficial para fines estrictamente personales libidinosos que no se hallan debidamente respaldados", informó el abogado José Romay.
La denuncia penal fue interpuesta en el Ministerio Público con la finalidad de que se investigue estos hechos y sean sancionados como mandan las normas en actual vigencia.
La autoridad incumple actualmente lo establecido en la Constitución Política del Estado de la Ley Marco de Autonomía que le obligan a presentar la rendición de cuentas anualmente del manejo de su municipio.
El jurista dijo que actualmente la carretera Diagonal Jaime Mendoza está bloqueada por comunarios de Macha que exigen, precisamente, la rendición pública de cuentas. Los pobladores hasta ayer no fueron escuchados por el ejecutivo de su municipio.
Por esos antecedentes, se solicitó al Ministerio Público iniciar la acciones investigativas en la ciudad de Potosí para que se desarrolle con total transparencia.
"Lo otro significaría, la investigación en Colquechaca, no garantiza un buen resultado y, por eso, nosotros vamos a impulsar la tramitación de este proceso penal porque consideramos que existe prueba por más suficiente para buscar una imputación contra esta autoridad", aseveró.
Consultado si la denuncia se basa al video publicado en las redes sociales donde se ve a Pacheco en estado de ebriedad, el abogado dijo: "precisamente esa es la base de la denuncia porque, nuevamente reitero, que un vehículo oficial no puede ser usado para fines libidinosos y en estado de ebriedad", afirmó a los medios de comunicación.
Finalmente, el jurista espera que el Ministerio Público, con las pruebas presentadas, inicie cuanto antes la investigación para sancionar al alcalde si así fuese en el presente caso.
Supuesta interferencia
El Potosí se contactó vía teléfono con el alcalde municipal de Colquechaca, Eduardo Pacheco, a quien se le pidió su contraparte sobre este proceso penal contra él.
Al principio respondió amablemente, pero cuando se le consultó sobre estos supuestos hechos, supuestamente fingió que la comunicación telefónica sufría alguna interferencia. "Hola, hola, hola", reiteró muchas veces. Se insistió con la comunicación, pero ya no contestó.
José Romay
Abogado
“Un vehículo oficial no puede ser usado para fines libidinosos".