Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: viernes 21 de noviembre de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió la convocatoria para las elecciones subnacionales y fijó el 22 de marzo de 2026 como fecha de realización de los comicios. Además, solicitó un presupuesto de 300 millones de bolivianos para su organización y anunció que la primera actividad del nuevo calendario será el empadronamiento que comenzará entre la primera y la segunda semana de diciembre.
El presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel, a tiempo de hacer conocer la convocatoria, explicó que este calendario electoral considerará la posibilidad de una segunda vuelta para las gobernaciones.
Recordó que el período constitucional del mandato de las actuales autoridades vence el 3 de mayo, por lo que se contempla realizar las elecciones con la debida antelación. Además, la posibilidad de un balotaje en las gobernaciones obliga a tomar previsiones.
“En los próximos días haremos conocer, precisamente, el calendario. Para la realización de la segunda vuelta, la ley fija un principio, que debe realizarse dentro de los 40 días después de la primera vuelta. Entonces, tenemos un espacio de fecha que podemos utilizar”, expresó la autoridad.
INHABILITADOS
Por su parte, el vocal del TSE Gustavo Ávila explicó que existen “cerca de 200 agrupaciones” habilitadas para las subnacionales, pero que “hay otras agrupaciones en trámite”, por lo que el Órgano Electoral había pedido a la Asamblea Legislativa que “considere modificar la ley”, con la finalidad de dar paso a estas organizaciones.



