Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó ayer martes que a la fecha, nueve organizaciones políticas tienen registro vigente para participar de las elecciones primarias, y otras 18 están en trámite para lograr la personería jurídica.
Según las fechas difundidas por el TSE, las organizaciones políticas, que están en trámite y pretendan tener su personería jurídica para las Primarias, pueden presentar las firmas de, al menos, 100.288 ciudadanos hasta el 24 de octubre.
Ese 24 de octubre, también termina el plazo para que los partidos con personería vigente presenten actualizaciones de registros de militantes, para que voten en las primarias. Se conoce que en ese proceso de recolectar firmas están el MAS, UN y Demócratas.
Respecto a la situación de Sol.bo, el vocal del TSE, Antonio Costas, ratificó que se rechazó su solicitud de personería porque no alcanzó las firmas requeridas, pero tiene la posibilidad de acogerse a la nueva Ley de Organizaciones Políticas.
Costas explicó que, de acogerse a la nueva Ley de Organizaciones Políticas, Sol.bo tendrá que recolectar entre 96 a 98 mil firmas, cifra que es menor a las 100 mil que se exigen con la actual Ley de Partidos.
Manifestó también que el MTS ya entregó sus libros con firmas, y que los mismos están bajo revisión. La fecha límite en que el TSE tendrá la lista de partidos habilitados para las primarias es el 23 de noviembre.
LEY PROMULGADA
El 4 de septiembre, el presidente Evo Morales promulgó este martes la polémica "Ley de Organizaciones Políticas", que fija por primera vez elecciones primarias para la nominación de candidatos a los comicios generales de 2019, norma que, según la oposición, favorece los planes de una cuarta postulación del primer mandatario.
"La Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido promulgada. En tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya se encuentra habilitado para organizar el proceso electoral, respecto a las elecciones primarias y generales", informó el presidente del Senado, Milton Baron.
La norma estuvo en discusión en el Parlamento, de mayoría oficialista, desde agosto y fue derivada al poder Ejecutivo para su promulgación.
La norma dice que los partidos deben realizar elecciones internas de candidatos a la presidencia al 27 de enero de 2019.
Los comicios generales, que elegirán presidente, vicepresidente y 166 congresistas, se fijaron para octubre de 2019. Con el nuevo instrumento legal, el TSE está facultado para abocarse a la supervisión de esas primarias.
La nueva ley fue criticada por la oposición, pues considera que solamente favorece al oficialismo, el único que estaría listo para ir a un proceso de selección interna.