Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
SANTA CRUZ. Hubo protestas el lunes.
Ante los pedidos de renuncia de jefes policiales y del propio Ministro de Gobierno, por la restricción de ciudadanos a la plaza 24 de Septiembre en los actos protocolares de la efeméride cruceña, Carlos Romero minimizó las solicitudes y dijo desconocer a quiénes conforman el Comité Cívico, entidad que abanderó las críticas en su contra.
El presidente cívico, Fernando Cuellar, acusó al Gobierno de mostrar a los ciudadanos cruceños una actitud "prepotente y abusiva" ejecutada de "forma sistemática".
Sin embargo, el ministro Romero aseguró que los uniformados solamente realizaron un "trabajo normal de control" policial en el centro cruceño y consultado sobre el pedido de renuncia, se limitó a decir: "A quién representan los cívicos, no los conozco".
Mientras, el senador opositor Óscar Ortiz anunció que pedirá un informe a Romero para que diga quién instruyó restringir el ingreso de los cruceños a su plaza.
"Quiero anunciar que voy a presentar una petición de informe en el Senado pidiendo al Ministro de Gobierno informe quién tiene la responsabilidad en esta medida y quién instruyó", dijo.
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, también anticipó que pedirá una explicación. "Ni el alcalde (Percy Fernández) ni mi persona supimos en ningún momento que fuerzas de seguridad iban a tomar nuestra plaza principal impidiendo el acceso del pueblo, que es el verdadero dueño de la plaza; se produjo un hecho sin precedentes, lo cual repudiamos y vamos a exigir al Gobierno una explicación", señaló.
Pese al operativo policial, decenas de personas gritaron "Bolivia dijo No" en presencia del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, e incluso se registraron hechos de violencia.