Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, aseveró ayer que el Ministerio Público está a punto de detenerlo basándose en una grabación anónima sobre una presunta negociación del desayuno escolar entre su esposa Giovana Maldonado y Richard Agreda, en un caso que se reabrió tras ser rechazado por falta de prueba idónea.
Mérida es procesado además del desayuno escolar por otras denuncias, entre ellas la falsificación de su certificado de libreta militar que en junio derivó en su suspensión. El lunes instaló una vigilia en la plaza 14 de Septiembre y se declaró “perseguido político”.
Ayer comparó su situación con la de otros donde se filtraron audios que involucran al juez que lo suspendió, Elvis López, por aparentemente recibir presiones, y al fiscal departamental Óscar Vera porque presuntamente intentó persuadir a tres de sus colegas de dilatar el juicio contra el exalcalde de Cercado, Edwin Castellanos del MAS.
Explicó que la Fiscalía ni siquiera admitió el audio que presentó con una querella, adjuntando el soporte electrónico, contra el juez López. “El fiscal de distrito ha ordenado que no admitan el caso y esperen que Sucre confirme la resolución de suspensión (…) Obviamente han trabajado en bloque, yo estoy a punto de ir a la cárcel y él está feliz”.
En cuanto, al caso de Castellanos han grabado al fiscal de distrito y han puesto a conocimiento. Los tres fiscales han dicho que prefieren renunciar a tapar la denuncia. “Querían ampliar los seis meses de la etapa preparatoria para que el caso (por el puente colapsado) prescriba, eso es delito”, comentó.
Siguió: “En mi caso me procesan con un audio que dicen que les pasaron por debajo de la puerta del Concejo Municipal, en este caso se hace un manejo político”.
AUDIO DEL CASO ALEXANDER
El alcalde suspendido Eduardo Mérida, también abogado, dijo que en el caso de la muerte del bebé Alexander, donde se sospecha que el médico Jhiery Fernández es inocente como resultado de un audio de la jueza Patricia Pacajes, debería darse valor a la grabación.
Explicó que el audio es válido, cuando una de las partes denuncia, como ha sucedido en este caso. Además, revela que la juez ha incurrido en prevaricato, porque no fue imparcial.
Por otro lado, el Alcalde recibió ayer la visita del secretario ejecutivo del municipio de Cercado, Alex Contreras, quien le dio su apoyo moral y calificó la justicia como “inhumana”.