- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Comité Pro Santa Cruz pidió la renuncia de los jefes policiales y del ministro de Gobierno, Carlos Romero, porque el lunes se restringió el ingreso a los ciudadanos a la plaza 24 de Septiembre, donde se realizó los actos cívicos. La Alcaldía y la Gobernación piden explicaciones, mientras que autoridades de Gobierno hablan de la participación de pequeños grupos.
“El Ministro de Gobierno tiene que irse, porque él es lamentablemente quien baja (a dar) las órdenes a los comandantes policiales. Pido (además) la renuncia del comandante y subcomandante de la Policía, y si tiene que renunciar un ministro, que lo haga”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar.
El lunes por la mañana, la Policía impidió el ingreso a la plaza cruceña de los ciudadanos que se identificaron con camisetas y banderas del “Bolivia dijo No” o “21 – F”. El acto comenzó y pese a la restricción, hubo un contundente rechazo al vicepresidente Álvaro García Linera, como a otras autoridades que acompañaron el evento protocolar.
El ministro Romero descalificó los cuestionamientos y dijo que sólo unas 40 personas fueron a provocar. “Si buscan hacernos pelear con la Alcaldía, están perdiendo su tiempo, la Policía seguirá trabajando por el orden”, declaró la autoridad.
El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió a estos activistas como un “pequeño grupo”. “No creo que en el futuro ni en el momento actual esos grupos bochincheros y revoltosos, a manera de barras bravas, no creo que tengan mayor incidencia en la democracia de Bolivia”, dijo.
Reacciones institucionales
La Alcaldía como la Gobernación de Santa Cruz pidieron que se aclare de dónde vino la orden de restringir el paso a la plaza principal. La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, dijo que la Alcaldía no organiza el acto y “es un hecho sin precedentes que repudiamos y vamos a exigir al Gobierno nacional una explicación por este atropello a nuestros derechos y a nuestra ciudad”. Además, dijo que respetarán la Constitución y el alcalde no volverá a postular.
El secretario general de la Gobernación, Vladimir Peña, afirmó: “Hay una responsabilidad institucional y política. Quien ejerce el mando sobre la Policía es el Ministro de Gobierno. Él tendrá que explicar cuál fue el dispositivo u operativo y por qué no se permitió a los ciudadanos ingresar libremente a la plaza”. El senador Óscar Ortiz presentó una petición de informe escrito a la Cámara Alta para identificar a quienes dieron la instrucción.
El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que sólo aplicaron uno de los “planes de seguridad” que corresponde a este tipo de eventos.