- ERBOL - ¿Rumbo a la suspensión de las presidenciales?
- El País - Esos riesgos de la democracia
- El País - El candidato libertario y otras incógnitas del proceso electoral
- La Razón - Marcha evista llega a ciudad de El Alto y apunta a entregar un pliego petitorio al Gobierno
- El Deber - Perfilan la postulación de Arce y afines se reparten candidaturas para la ALP
- El Deber - Parlamentarios de Creemos se reunieron con Camacho con miras a fortalecer la unidad de la oposición
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 26 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, advirtió que si los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitan al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera, para las elecciones primarias de enero de 2019, se condenarán a una muerte civil.
“Si tienen convicción democrática yo creo que lo van a hacer (inhabilitar a Morales y García Linera), tengo esperanza. O estarán condenados a una muerte civil. Si quieren que sus nietos e hijos se avergüencen que hagan lo que les pide el Gobierno, pero si quieren que todos nos sintamos orgullosos que actúen como la Corte Nacional Electoral de los notables”, declaró Albarracín.
El 8 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral habilitará o inhabilitará a los binomios presidenciales, para las elecciones primarias de enero de 2019, en el marco de la aplicación de la Ley de Organizaciones Políticas.
Esa fecha se conocerá si el TSE habilita o no a Morales y García Linera como candidatos, para participar de las primarias el 27 de enero, y en consecuencia si participarán o no en los comicios generales de 2019.
El MAS está seguro de que no existe ningún impedimento para evitar que sus candidatos participen en todo el proceso electoral; interpretan que se ha cumplido el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, porque no se modificó el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
Sin embargo, Albarracín le recuerda al MAS que existe una “jerarquía” que debe respetarse. En ese marco, el referendo es la expresión de la voluntad popular, mientras que el fallo del Tribunal Constitucional “es la decisión de seis tipos pagados. ¿Qué tiene más jerarquía?, por supuesto que el referendo”, afirmó.