Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: jueves 05 de febrero de 2026
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo con datos oficiales del TSE, hasta el 4 de febrero se registraron 1.698 sustituciones a nivel nacional, de un total de 26.000 inhabilitaciones, aproximadamente. El plazo cierra a las 23:59 de este jueves
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerrará este jueves 5 de febrero, a las 23:59, el plazo para la sustitución de candidaturas en los nueve tribunales electorales departamentales del país, según informó el vocal Ramiro Canedo, quien exhortó a las organizaciones políticas y alianzas a cumplir con el calendario electoral.
“El 5 de febrero se realiza el cierre. A partir de ese momento, ya no será posible modificar las candidaturas. Hasta entonces, los delegados de organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas pueden realizar sustituciones”, enfatizó Canedo.
De acuerdo con datos oficiales del ente electoral, hasta el 4 de febrero se registraron 1.698 sustituciones de candidaturas a nivel nacional.
Canedo subrayó que el proceso de sustitución de candidaturas garantiza el derecho de la ciudadanía a contar con información clara, precisa y oportuna sobre quienes postulan a cargos ejecutivos y legislativos en los niveles departamental, regional y municipal.
La autoridad recordó que este plazo forma parte del cronograma de las elecciones subnacionales 2026 y advirtió que, una vez vencido el término, no se admitirán modificaciones en las listas de candidatas y candidatos.
Desde el TSE también se instó a las organizaciones políticas, alianzas y a las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NPIOC) a cumplir estrictamente los plazos establecidos, a fin de no afectar el normal desarrollo del proceso electoral.
Asimismo, Canedo informó que el Servicio de Registro Cívico (Sereci) entregará este miércoles los datos actualizados del padrón electoral biométrico a la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (DNTIC).



