Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: martes 25 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno lamentó este martes la violencia que ejercieron grupos políticos durante los actos protocolares por la efeméride de Santa Cruz y descartó que los mismos logren el respaldo de la ciudadanía insultando a los símbolos patrios y agrediendo a las autoridades.
"Yo lamento eso. Hemos participado igual, hemos rendido nuestro homenaje a los héroes cruceños, hemos izado la bandera y hemos cantado el Himno de Santa Cruz como corresponde, pero había otra gente que simplemente no hizo nada y se fue ahí a insultar y gritar", dijo el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.
El lunes, grupos de ciudadanos, que defienden los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) y rechazan una eventual reelección del presidente Evo Morales en los comicios de 2019, protagonizaron actos de violencia en la plaza principal de Santa Cruz.
Esos grupos también increparon al gobernador Rubén Costas y al alcalde Percy Fernández y los llamaron "traidores" por estar junto a García Linera en los actos protocolares.
"Casi le provocan un daño físico al alcalde", comentó el mandatario y dijo que ese tipo de incidentes, más el registrado el 14 de septiembre en Cochabamba, muestran que existen dos tipos de Bolivia, una de los que sólo gritan y otra de la gente que trabaja.
Más temprano, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, criticó "el accionar revoltoso y bochinchero de esos grupos" y descartó que con la violencia y agresión vayan a concitar un respaldo del resto de la ciudadanía.
Para Rada, esos grupos reaccionan de esa manera porque no tienen propuestas para aportar al desarrollo del país y simplemente se limitan a gritar e insultar.
"No creo que en el futuro ni en el momento actual esos grupos bochincheros y revoltosos, a manera de barras bravas, no creo que tengan mayor incidencia en la democracia de Bolivia", manifestó.