Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 04 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Respecto a 2011, los votos nulos suben diez puntos porcentuales
En las primeras elecciones judiciales el nulo obtuvo el 41%, en promedio. La pasada jornada esa alternativa alcanzó el 52%.
Página Siete / La Paz
En las elecciones judiciales de 2011 los votos nulos alcanzaron el 41,5%. En los comicios de ayer los sufragios nulos se ubicaron en el 52,07%. En ese marco se registra una diferencia de diez puntos porcentuales.
Ayer, para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) los votos nulos alcanzaron el 51,18%; para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 50,1%; para el Consejo de la Magistratura (CM), el 53,49%; y para el Tribunal Agroambiental (TA), el 53,51%.
En los comicios de 2011 en el caso del TCP los votos nulos representaron el 44,03%; para el TSJ, el 37,5%; para el CM, el 42,2%; y para el TA, el 42,6%.
El exdiputado Fabián Yaksic, en su libro Interpelación silenciosa del voto blanco y nulo, sostuvo que el Ejecutivo juramentó a los elegidos de los comicios de 2011, pese a que el nulo y el blanco prevalecieron sobre los votos válidos en aquellas elecciones.
“Si bien para el MAS significó una derrota electoral, políticamente el MAS y el gobierno del presidente Evo Morales lograron su propósito de elegir a sus preseleccionados y posesionarlos para que asuman la conducción del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional”, escribió.
Yaksic agregó -aquella vez- que “sería un avance de nuestra democracia que la ciudadanía tenga la posibilidad de no sólo manifestar su voluntad, sino que la misma tenga efectos electorales”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó desde el inicio del proceso que los votos nulos y blancos sólo servirían para la estadística.
“El voto nulo cuenta, no es que no se cuente. Pero claro para fines estadísticos, no valida ni invalida nada, porque lo que en última instancia sirve para definir quiénes ganen o pierdan son los votos válidos”, dijo el 8 de septiembre Antonio Costas, vocal del TSE.
En el proceso que culminó ayer, la oposición y colectivos ciudadanos, que son críticos al Gobierno, apostaron por esa opción. Pero desde que los integrantes del TCP dieron a conocer su fallo sobre la reelección (que habilita a Morales para ser candidato de por vida) el nulo tomó más fuerza, dado que el proceso se convirtió en un plebiscito, según los analistas.
Sobre los resultados de ayer, el exvocal electoral Jorge Lazarte indicó que son datos “un poco paradójicos”, dado que los votos nulos “crecieron”, pero a la vez “crecieron también los votos válidos en favor de los candidatos al TCP y TSJ”.
“Hay allí algún problema, los datos no encajan. No puede ser que crezcan los votos nulos y a la vez crezcan los votos válidos. Hay algo que no cuadra”, sostuvo el especialista.