Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 25 de septiembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Consultada sobre si Guerrero debe renunciar por el manejo en el caso del bebé Alexander, Sifuentes respondió: "Yo creo que la renuncia no es suficiente, tienen que ir a la cárcel los que están incluidos en esto. No puede ser que a gente inocente manden a la cárcel y ellos sólo renunciando se liberen", manifestó.
Guerrero fue nombrado por la jueza, Patricia Pacajes, cuando reveló en una grabación que presionó para que exista un culpable en el caso del bebé Alexander y mantuvo un informe de la médico forense Ángela Mora, a pesar de la inconsistencia sobre un presunto delito de violación.
Pero no sólo el titular del Ministerio Público fue aludido por Pacajes también se refirió al exgobernador y hoy ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; una exministra de Justicia, a quienes los responsabiliza de haber presionado en el caso.
Pacajes dio detalles de cómo inculparon a Fernández a pesar de no existir pruebas en su contra, cómo se desarrolló todo el caso, identifica personas, lugares y describe los hechos.
Sifuentes señaló que los jueces y fiscales que han investigado y dictado sentencia "deben alejarse" de este caso y deben ser reemplazados por otros servidores públicos para subsanar las vulneraciones que se hubieran cometido en el encarcelamiento de un "inocente", refiriéndose al médico Jhiery Fernández.
"Otros fiscales y jueces tienen que investigar y si ellos en verdad han cometido el error tienen que ir a la cárcel, no es suficiente con que renuncien", insistió la legisladora del MAS en declaraciones a la prensa en Sucre.
Lamentó que no se hubiera realizado una investigación profunda por develar la verdad en la muerte del bebé Alexander en el Hogar de Niños Virgen de Fátima, hace casi cuatro años. En cambio, "Se han inventado cosas que no correspondían. Esperemos que hagan justicia para sancionarlos a estos (jueces y fiscales) que ilegalmente mandaron a la cárcel al médico", afirmó.
El caso adquirió nuevamente relevancia, después que la jueza Patricia Pacajes fue grabada por Romel Cardozo, la administradora de justicia actualmente suspendida de sus funciones, reveló en el audio que el bebé Alexander no fue violado y que Fernández era inocente, pese a conocer este hecho, ella junto a otros dos jueces lo sentenciaron a 20 años de cárcel.
No conformes con esta condena, la Fiscalía apeló para pedir que la sentencia sea de 30 años de cárcel. Tras conocerse las revelaciones de la jueza, el hecho generó una indignación nacional por el manejo que realizó el Ministerio Público en las investigaciones y posteriormente mantener su acusación.