Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 24 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
De acuerdo a los cuadros comparativos, febrero de 2017 fue cuando menos defunciones hubo con 134 personas, mientras que en 2018 abril fue el mes con menos registrados, la cifra alcanza a 142, de los cuales 72 son mujeres y 70 varones. El responsable de Inspectoría del Sereci, Gerardo Beltrán Cuellar, explicó que estos datos son obtenidos los primeros días de cada mes en base a los informes de los oficiales de registro civil.
Características
Apuntó que los registros de defunciones tienen ciertas características, por ejemplo, de acuerdo a la normativa, los familiares de la persona fallecida o declarantes deben hacerlo dentro de las 24 horas de emitido el certificado de fallecimiento o médico forense ante la oficialía respectiva.
Pasado este tiempo, en primera instancia, la norma no lo permite y tampoco el sistema informático, entonces el usuario, el allegado del occiso debe recurrir a un abogado para que la instancia judicial, mediante una orden emitida por el juez pertinente, pueda proceder a apuntar la defunción extemporáneamente.
El documento fundamental para el registro es el certificado médico único de defunción, que es proporcionado por los galenos de los diferentes centros de salud y también los forenses, además se deben adjuntar las fotocopias de las cédulas de identidad de la persona fallecida, del allegado declarante y de los dos testigos. “Ahora el sistema informático solicita también la participación de dos personas más”, sostuvo.
Por otra parte, existen casos extraordinarios en los que sucedió la muerte de personas en situación de calle, indigentes, bebedores consuetudinarios, dijo, los cuales no tienen ningún tipo de documento, pero también pueden ser inscritos con la participación de determinadas instituciones como la Defensoría del Pueblo, de la Niñez en el caso de los menores de edad, o la Fiscalía.
El registro del fallecimiento es gratuito, pero si se desea obtener un duplicado del certificado éste tiene un costo de 51 bolivianos.
Beltrán recordó que desde el año pasado el Sereci comenzó a utilizar un nuevo sistema informático que se llama Registro Civil Biométrico (RC BIO) que permite mayor seguridad en el resguardo de los datos, por ejemplo las personas que van a realizar el trámite deben estar inscritos en el padrón electoral, lo mismo que los testigos.
“Tienen características técnicas, han puesto ciertos candados en los diferentes registros para asegurar los datos del mismo. Antes se utilizaba el sistema Regina, pero no era tan exigente como el que tenemos ahora”, subrayó.
Las primeras causas: males digestivos y cáncer
Las enfermedades digestivas y el cáncer son las principales causas de muerte que se dan en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), así lo muestran los datos de la División de Estadística de ese nosocomio.
El grupo de patologías que más muertes causaron el 2017 son las del sistema digestivo con 64 casos. Dentro de ellas está la insuficiencia hepática, vólvulo (torsión del intestino grueso), cirrosis hepática alcohólica, enfermedad diverticular del intestino, peritonitis, hemorragia gastrointestinal, íleo paralítico, obstrucción intestinal y apendicitis aguda.
En segundo lugar el cáncer, que causó 52 muertes el año 2017, según su tipología está el de cuello uterino, encéfalo, bronquios, vesícula biliar, riñón, próstata, colon, linfomas y en otras partes del cuerpo.
Según el director del HRSJD, Roberto Baldivieso, la insuficiencia hepática está relacionada con pacientes que tienen cirrosis por alcoholismo, que lamentablemente en la mayoría no se puede hacer nada para salvarlos y fallecen en el hospital. En el primer semestre del 2018 murieron seis personas a causa de esa patología.