Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 01 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) a través de su presidente, Néstor Conde, afirmó que sería un suicidio para el sector apoyar una nueva repostulación “ilegal” del presidente Evo Morales. Consideró que el Gobierno fue incapaz en una década de bonanza económica de fortalecer a la manufactura, que hoy está peor que hace 10 años.
“Hemos dado una posición, somos muy claros, el 21 de febrero le dijimos No al Presidente porque si estaríamos apoyando la nueva repostulación nos estaríamos suicidando y condenando a una muerte total del aparato productivo de las micro y pequeñas empresas, sería la destrucción de nuestro sector”, señaló.
El máximo dirigente de la Conamype dijo que cuando se conoció del cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el cual se daba "carta blanca" al Presidente y Vicepresidente a repostular de manera indefinida por encima de la voluntad del pueblo, este sector se preocupó mucho.
“Estamos muy preocupados porque vemos que el Gobierno no ha hecho nada en un momento de bonanza, cuando deberíamos estar bien posicionados dentro del aparato productivo (…). Debería haber un crecimiento entre pequeños y medianos empresarios, y al contrario hemos tenido que cerrar unidades productivas, nos hemos convertido en informales”, expresó.
“Las exportaciones el 2004 del sector textil hacia Estados Unidos llegaron a 40 millones de dólares y, ¿saben cuánto se le exportado el año pasado?, solo un millón de dólares, y no lo decimos nosotros, lo dice el Instituto Boliviano de Comercio Exterior”, señaló el dirigente.
Conde dijo que a raíz de la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), por las diferencias políticas entre el Gobierno boliviano y el de EEUU, se trató de compensar con el tratado de comercio de la ALBA conocida como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, pero no funcionó.
Avizoró que la crisis de las micros y pequeñas empresas empeorará aún más en este último periodo del tercer gobierno de Evo Morales porque se avecina inestabilidad política debido al fuerte rechazo de la ciudadanía a una nueva repostulación.
El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, afirmó que el Gobierno fue incapaz en una década de bonanza económica, fortalecer la manufactura, que hoy está peor que hace 10 años.
Prebendalismo sindical
Según el máximo dirigente de la Conamype, el Gobierno buscará apoyo para una nueva repostulación de Morales a través del prebendalismo. “Lo que hace es dar algunas dádivas para algunos dirigentes, ni siquiera para la organización, ¿y qué hacen?, es respaldar incondicionalmente a cambio de dinero. Nosotros hemos dicho que no representamos a ningún partido político, sino a un sector productivo”, señaló.
También denunció que cuando los sindicatos de manera legítima critican las políticas gubernamentales, el Gobierno actúa dividiendo, “agarra a exdirigentes y los posesiona como legítimos dirigentes, porque son fáciles de comprar”.