Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 01 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Democracia representativa
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La postura surgió a propósito del comunicado que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos en el que demanda al presidente Morales abandonar la idea de ser postulado para un cuarto mandato presidencial consecutivo, en las elecciones de 2019.
“Estados Unidos está profundamente preocupado por el veredicto dictado el 28 de noviembre por el Tribunal Constitucional de Bolivia, al declarar como inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país, que prohíben a los funcionarios electos, incluido el Presidente, servir más de dos mandatos consecutivos”, reza el comunicado.
Para el senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, la opinión que emitió el Departamento de Estado del país estadounidense no significa una es injerencia, porque anteriormente tanto el oficialismo como la oposición acudieron a la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar sobre las intenciones de Morales de querer prorrogarse en el poder. En esa oportunidad, hubo un recordatorio sobre los principios democráticos.
“En la última reunión llevada a cabo en la OEA hubo un pronunciamiento de Estados Unidos y de los países europeos; cuando en un país se está violando la democracia claro que tiene que opinar porque están ejerciendo su derecho”, afirmó el senador Murillo.
En tanto, la diputada también opositora, Lourdes Millares, las opiniones vertidas desde cualquier Estado vecino o cualquier país del mundo, están dentro de la preocupación de lo que se está suscitando en otro país sudamericano, en este caso, Bolivia.
“Yo creo que no se pueden controlar las opiniones de Chile (canciller Heraldo Muñoz) y Estados Unidos, creo que le preocupa al mundo entero lo que está sucediendo en Bolivia, que pueda tener una réplica de lo que está sucediendo en Venezuela”, afirmó.
Para el gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, las postura del gobierno de Donald Trump “están dentro del principio universal que dicta la democracia”.
OFICIALISMO
Al respecto, el oficialismo en su afán de explicar las acciones del “imperio norteamericano”, afirmó que las opiniones emitidas por Estados Unidos y Chile son expresiones de injerencia.
“La opinión de Estados Unidos es política y políticamente les decimos no vamos aceptar una injerencia de esa magnitud”, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
Por su parte, y en la misma línea el ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que se formó una trilogía internacional que pretende conspirar contra el presidente Evo Morales y líder cocalero.
“Existe una trilogía de conspiración y no solamente de un proceso eleccionario que vamos a vivir sino sobre todo contra nuestro presidente Evo Morales Ayma. El gobierno norteamericano, (Luis) Almagro de la OEA, autoridades políticas de la oligarquía chilena y un bloque de referentes de la derecha boliviana, que toman una misma posición política”, señaló René Martínez.