Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 25 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Activistas del 21F y gendarmes se agarraron a golpes, al pie de la catedral en
Santa Cruz. Cuando el alcalde cruceño, Percy Fernández, salía de la Catedral junto a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, se escucharon los gritos que pedían "auditoría", haciendo alusión a los casos de las bandas para los ediles y los contratos con MAHS, publicó la agencia Urgentebo.
Contenido
Los policías hicieron un cerco para evitar el acceso a la plaza. Pese a las restricciones, los movimientos hicieron escuchar su voz y el estribillo “Bolivia dijo no”.
| SANTa CRUZ/AGENCIAS Twitter: DiarioOpinion | 25 sep 2018 | Ed. Imp.
EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA SE ABRE PASO EN MEDIO DE LOS ACTIVISTA DEL 21F. APG
Activistas del 21F y gendarmes se agarraron a golpes, al pie de la catedral en Santa Cruz. Cuando el alcalde cruceño, Percy Fernández, salía de la Catedral junto a la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, se escucharon los gritos que pedían "auditoría", haciendo alusión a los casos de las bandas para los ediles y los contratos con MAHS, publicó la agencia Urgentebo.
Este hecho generó que los gendarmes municipales hagan una cadena humana para resguardar al alcalde. Los activistas se agarraron a golpes con los gendarmes municipales ante la ausencia de la Policía que estaba en los alrededores.
La coyuntura política que divide al país fue evidente durante los actos por la efeméride departamental cruceña, ya que, al iniciar los actos en horas de la mañana de ayer, la Policía cercó la plaza y no permitió el acceso a activistas; sin embargo, seescuchó el "Bolivia dijo no", mientras el presidente en ejercicio Álvaro García Linera iniciaba con los festejos.
“FASCISTOIDES” García Linera volvió a descalificar a los activistas que exigen el respeto al voto del 21F y esta vez porque gritaron "Bolivia dijo no" en los actos protocolares de la efeméride departamental de Santa Cruz, informó ANF.
"Uno viene con toda la sencillez y cariño a rendir su homenaje (a Santa Cruz), pero a otra gente creo que no le importa ni Santa Cruz ni Bolivia, solamente le importa sus intereses personales y esta intolerancia fascistoide, pero son minoría", sostuvo.
El Mandatario participó de los actos oficiales que se realizaron en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz en medio de gritos de "Bolivia dijo no", después de que varias personas lograron ingresar hasta ese sitio pese al gran despliegue policial.
Agregó que estos grupos de manifestantes solo muestran una actitud intolerante y falta de respeto, principalmente, con el departamento de Santa Cruz y con BoliviaSanta Cruz y con Bolivia
No es la primera vez que la presencia de García Linera en actos oficiales genera este tipo de expresiones. En el aniversario de Cochabamba, también se registraron incidentes.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y en esa consulta la mayoría de los votantes rechazó la posibilidad de una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia. a la presidencia.
Sin embargo, el oficialismo, amparado en un fallo judicial, decidió no respetar ese resultado para volver a postular a Morales en las próximas elecciones de 2019, y esa situación generó que en varias regiones del país se conformen plataformas ciudadanas, que aprovechan todos los escenarios posibles para exigir el respeto al 21F con gritos de "Bolivia dijo no".
Los activistas del 21F también protestaron en los actos por el aniversario partio, el 6 de agosto en Potosí.
Costumbre
Se está haciendo una costumbre que los activistas del 21F aprovechen las celebraciones cívicas para protestar y exigir respeto al referendo.