Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 25 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pobladores de la Central Sindical de Campesinos de Macha mantienen el bloqueo de la carretera troncal Diagonal Jaime Mendoza en demanda de la renuncia del alcalde de Colquechaca, Eduardo Pacheco.
La medida se cumple en la zona denominada Cruce Ventilla, que es el área que separa a los departamentos de Oruro y Potosí.
Centenares de personas impiden el paso de los vehículos cortando la comunicación vial del norte potosino con las ciudades de Sucre y Potosí generando la protesta con los conductores de vehículos del transporte público y privado.
La movilización de los pobladores del nortepotosino es liderada por Tomás Coria, quien afirmó que inicialmente se estaba solicitando que el alcalde de Colquechaca, Eduardo Pacheco, presente un informe sobre la ejecución presupuestaria y el avance de los proyectos.
Cansados por la falta de atención a su demanda, los pobladores de Macha decidieron pedir la renuncia de Pacheco y rechazan el ofrecimiento y la invitación del alcalde para rendir informe de trabajo el viernes 28 de septiembre en la misma población de Macha, uno de los distritos del municipio de Colquechaca.
El dirigente Tomás Coria anunció que cumplieron todos los requisitos para que el Congreso o Asamblea Legislativa Plurinacional declare mediante nuevo municipio a Macha a través de una ley, pero no logran atención a su pedido.
En pasados días, el alcalde de Colquechaca denunció que el pedido de que presente un informe en la población de Macha únicamente era un pretexto para que se obligue a sesionar al Concejo Municipal para aprobar una ley que defina la creación de una nueva sección municipal denominada “San Pablo de Macha”.
El alcalde Pacheco destacó que la creación de una nueva sección municipal no se encuentra entre las atribuciones del gobierno municipal y que ese proyecto está hace años en el Senado Nacional.
Ayer se produjo una reunión entre las partes en ambientes del Centro Cultural IV Centenario, pero no hubo acuerdos.
Ante ello, dirigentes de Macha anunciaron mantener su demanda de renuncia del alcalde y seguirá el bloqueo vial.
La carretera de la unidad
El camino que pasa por Macha es parte de la vía denominada Diagonal Jaime Mendoza que permite la integración entre las ciudades de Sucre, Oruro, La Paz y Cochabamba.
La Diagonal Jaime Mendoza integra a Sucre pasando por los municipios del Norte de Potosí y llega hasta Oruro. Tiene cuatro sub tramos: Sucre - Ravelo (46 km). Ravelo - Llucho (62 km), Lluchu - Chacapuco, (62 km) y Chacapuco - Llallagua (62 km).
Esta carretera es importante para los chuquisaqueños porque desde Llallagua, el recorrido es de 232 km hasta Sucre y el viaje que era de nueve horas, con el asfalto concluido en vehículos medianos es de cuatro horas y en grandes cuatro horas y media.
La semana pasada se produjo el primer bloqueo de la vía por parte de los comunarios de Macha en demanda de que el alcalde Eduardo Pacheco presente un informe de gestión.
Ayer se retomó la medida de presión por parte de los macheños que tocaron su inicial pedido de acceso a un informe por la demanda de que el alcalde Pacheco presente su renuncia. Este medio intentó hablar con el alcalde de Colquechaca, pero no hubo éxito.