Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 25 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las protestas volvieron a protagonizar un acto cívico, esta vez en la ciudad de Santa Cruz, donde colectivos ciudadanos encararon al presidente en ejercicio Álvaro García Linera en los actos por los 208 años de la efeméride cruceña, pero también arremetieron contra el alcalde Percy Fernández, a quien lanzaron duras críticas por los casos de presunta corrupción en su gestión y por su cercanía con el Gobierno.
Los actos principales se realizaron en la mañana en la plaza 24 de Septiembre. El lugar tuvo un fuerte resguardo policial e, incluso, se restringió el ingreso a la población. Esto produjo duras críticas en redes sociales y la movilización de los colectivos, que se hicieron presentes en la plaza y rompieron el cerco policial.
En ese momento, el Presidente en Ejercicio llegó al palco y, cuando saludaba a los cadetes del Colegio Militar, se escucharon coros del “Bolivia dijo No”. Los colectivos ciudadanos lograron su cometido de ingresar a la plaza y escracharon durante toda la sesión al oficialismo.
La tensión subió al máximo cuando los colectivos intentaron acercarse al Vicepresidente, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron. García Linera lamentó que existan grupos “intolerantes”.
“Uno viene con toda la sencillez y cariño a rendir su homenaje (a Santa Cruz), pero a otra gente creo que no le importa ni Santa Cruz ni Bolivia, solamente le importa sus intereses personales y esta intolerancia fascistoide, pero son minoría”, sostuvo.
Sin embargo, las protestas no sólo se dirigieron al Vicepresidente. El alcalde Percy Fernández fue duramente criticado tanto a su llegada como a su salida del evento. Un grupo de personas intentó evitar que su vehículo deje la plaza y lanzó botellas y otros objetos al motorizado. Las críticas fueron por las denuncias de corrupción en el caso MAHS, drones y otros, sobre los que se pidió auditorías. También se criticó la “cercanía” del líder cruceño con el Gobierno del MAS.
Los gendarmes municipales tuvieron que enfrentarse con los ciudadanos para proteger al Alcalde.
Los dardos llegaron incluso al gobernador Rubén Costas, a quien los colectivos criticaron por aceptar la presencia de García Linera en los actos protocolares.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, acusó al Gobernador por armar grupos “pagados” para protestar contra el Gobierno.
Por otra parte, el Comité Cívico Pro Santa Cruz llegó al evento, pero abandonó el palco como medida de protesta por la presencia de García Linera. El dirigente Fernando Cuéllar había advertido que los cívicos no participarían del evento si asistían personeros del Gobierno. Los cívicos cumplieron su advertencia y se retiraron del acto protocolar a tiempo de pedir respeto por el 21F.
21F Bolivia votó No a Evo. El referendo del 21F tuvo como ganador el No a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
SUSPENDEN SESIÓN DE HONOR TRAS ROCES
El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Henry Cabrera (MAS), confirmó que se tomó la determinación de suspender la sesión de honor programada para ayer, en la cual se iba a condecorar a 36 personalidades e instituciones que aportaron al desarrollo de la región, reportó El Deber.
Se dispuso esta determinación por seguridad de los asistentes, a decir del diputado, debido a que circuló en redes sociales información que en este acto se reconocería al vicepresidente Álvaro García Linera, lo cual negó.
TERCER INCIDENTE EN ACTOS OFICIALES
Los incidentes de Santa Cruz se suman a lo sucedido en Potosí el 6 de agosto y a los hechos del 14 de septiembre en Cochabamba.
En la Villa Imperial, los colectivos hicieron presente el “Bolivia dijo No” con una gran marcha en medio de los actos por las fiestas patrias. En tanto, el 14, hubo peleas en al sesión de honor entre asambleístas de oposición y oficialismo, además de duros cruces entre activistas del 21F y seguidores del MAS en el desfile cívico. Los colectivos anunciaron que harán presente el 21F en todos los actos cívicos del país.