Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 25 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La restricción en la plaza 24 de Septiembre fue calificada como un “ultraje” al pueblo cruceño que sólo exige respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016, según la Gobernación
Actos cívicos por el aniversario de Santa Cruz fueron encabezados por autoridades nacionales y departamentales. |
El aniversario del departamento de Santa Cruz fue marcado por la protesta de la ciudadanía, debido a que los efectivos de la Policía restringieron el ingreso de personas a la plaza 24 de Septiembre, donde se desarrollaron los actos centrales con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales.
El secretario de gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, calificó como un “ultraje” la restricción y demandó al comandante departamental de la Policía “que deje ingresar a todas las personas que quieran venir a rendirle honores a Santa Cruz”.
“Hemos visto exceso de parte de los uniformados, creo que hay desconfianza de las autoridades nacionales respecto a nuestra efeméride, que por supuesto condenamos”, expresó el funcionario.
Peña indicó que la restricción tiene que ver con la desconfianza del gobierno nacional “ante la falta de credibilidad de la gente por el irrespeto a los resultados del 21 de febrero de 2016” cuando los electores por voto mayoritario le dijeron al presidente Evo Morales que no podía ser candidato en los comicios de 019.
“Aquí hay una especie de conciencia del Gobierno nacional, y por eso tiene que amurallar, tiene que restringir el acceso, porque ellos saben que han hecho una fechoría con nuestra democracia, y saben que los ciudadanos no le van a disculpar aquello, pero eso no significa que tengan que venir a atropellar e impedir el ingreso a la plaza 24 de septiembre”, remarcó.
Un fallo del Tribunal Constitucional cuestionado habilitó a Morales a ser candidato de manera indefinida, contraviniendo los resultados del 21F.
Una de las personas que fue impedida de ingresar a la plaza principal fue el senador de oposición, Edwin Rodríguez, así como grupos invitados de las plataformas del 21F.
ACTOS DE HOMENAJE
El gobernador Rubén Costas acompañado de su gabinete y otras autoridades departamentales, municipales y nacionales, asistieron a los actos protocolares en conmemoración de los 208 años de la gesta libertaria cruceña, iniciaron los festejos con la ofrenda floral a los pies del monumento Ignacio Warnes, seguido de la Misa y Te Deum en la Basílica Menor de San Lorenzo.
La efeméride departamental se realizó en medio de protestas por la restricción de la Policía que no dejó ingresar a la gente a la plaza 24 de Septiembre, la misma que gritó “Bolivia dijo No”, pidiendo respeto a los resultados del 21 de Febrero y rechazando la repostulación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera. El Vicepresidente participó de los eventos oficiales junto a su esposa, siendo el principal aludido por parte de la manifestación ciudadana.
Costas lamentó lo sucedido con la gente que no pudo ingresar hasta la plaza 24 de Septiembre, calificando este hecho como un despropósito por parte de la Policía boliviana que restringió el ingreso de las personas y que con toda razón los indignó, “el 99% de la gente que fue a la plaza, tenía el firme propósito de decir Bolivia dijo No, con todo su derecho democrático, porque todo ciudadano tiene el derecho libre de manifestar su posición”, sostuvo al manifestar que como autoridad siempre estará al lado del pueblo, escuchando las voces de la gente que es imparable en todo sentido y hace de Santa Cruz una Bolivia grande.
AUTONOMÍA
El gobernador Rubén Costas, durante el desfile Cívico Militar en conmemoración a los 208 años de la gesta libertaria cruceña, enfatizó que Santa Cruz es donde se ha dado la Autonomía y donde se debe conducir a la presidencia. Además destacó el resultado del 21 de febrero.
En su discurso, la autoridad dijo que “Santa Cruz es la Bolivia del encuentro, donde cabemos todos, enfatizando en la multiculturalidad del departamento, desde donde se ha dado a Bolivia la autonomía y la garantía para que la misma se desarrolle plenamente”. Indicó que es el tiempo de Santa Cruz, y que será impulsado por la gente que lleva la autonomía intrínsecamente en sus sentimientos, al que calificó como la vacuna contra el totalitarismo.