Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 25 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Un contundente grito de “Bolivia dijo No” resonó ayer en los actos cívicos de Santa Cruz. El momento de mayor expresión de quienes defienden el 21F fue cuando el vicepresidente Álvaro García Linera saludó al Colegio Militar de Aviación.
Cuando la autoridad dijo: “Colegio Militar de Aviación, buenos días...”, se empezó a escuchar con más ímpetu el lema “Bolivia dijo No...”, según registraron canales televisivos.
El Vicepresidente, sobre la protesta, manifestó que “es una muestra de la intolerancia de estos grupos, de esta falta de respeto por Santa Cruz y por Bolivia”. La autoridad agregó que se trató de una “intolerancia fascistoide” de grupos a los que consideró como “minoría”.
Gabriela Montaño, presidenta de Cámara de Diputados, denunció que servidores de la Gobernación cruceña fueron “pagados” para deslucir los actos por el aniversario cruceño y presentó un video como evidencia. “La prueba de que los funcionarios (uniformados) de la Gobernación pagados por Rubén Costas y no ciudadanos empañaron el homenaje a Santa Cruz”, tuiteó la legisladora.
En el registro audiovisual se ve a personas gritando “Bolivia dijo No” y “Santa Cruz se respeta, carajo”.
El “No” de los cívicos
No sólo ocurrió aquello en los actos de la efeméride cruceña. Los cívicos se retiraron del acto como protesta hacia el Gobierno.
“Estamos aquí. No vamos a participar. Hemos venido fundamentalmente a solidarizarnos con esos ciudadanos que rechazan a este Gobierno abusivo... Vamos a retirarnos, porque creemos que es una forma de rechazo a la actitud prepotente de este Gobierno que cree que con la fuerza se va a quedar”, dijo Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Cuando García Linera fue consultado sobre la actitud de los cívicos, la autoridad afirmó: “Me tiene sin cuidado, no me preocupa”.
Ayer también se registraron denuncias de ciudadanos y activistas en sentido de que no les dejaron ingresar a la plaza central cruceña. “¿En su casa va a ser humillado un cruceño?”, se preguntó una persona.
“No entiendo por qué no nos dejan ingresar para hacer un acto de civismo”, se quejó una mujer. “Soy una boliviana que estoy construyendo civismo, no puedo entrar, quiero ejercer mi derecho cívico de las fiestas patrias”, dijo una joven, mientras exhibía ante las cámaras su documento de identidad.
Percy, también criticado
El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, también fue abucheado tanto al llegar a la Plaza 24 de Septiembre como al salir de la catedral. Al llegar hubo quienes le gritaron “auditoría” y “Bolivia dijo No”, pero también algunas personas alzaron la voz con frases como: “Te queremos, Percy, te queremos”.
Pero cuando el burgomaestre salió de la iglesia cruceña, lo hizo entre resguardo de la gendarmería y el asedio de ciudadanos que manifestaron públicamente su desaprobación mediante ruidos y gritos. Cuando la autoridad edil se trasladaba hacia su vehículo, algunos activistas y agentes municipales se agarraron a golpes.