Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 24 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente del Estado y presidente en ejercicio Álvaro García llegó hasta Santa Cruz de la Sierra, la capital, para participar de los actos protocolares junto con el gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández.
- Autoridades regionales y nacionales izan las enseñas regionales y nacionales. Foto: Vicepresidencia.
Todo comenzó muy temprano con la iza de las enseñas nacionales y las regionales para abrir las celebraciones en la plaza 24 de Septiembre.
“Hemos venido a hacer las ofrendas florales, a izar la bandera y rendir nuestro homenaje al departamento de Santa Cruz”, dijo García en un breve contacto con la prensa tras destacar la millonaria inversión del Ejecutivo en proyectos y obras impulsados en la región.
El presidente Morales, quien viajó hasta Nueva York, Estados Unidos, para participar del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y revisar procesos por el mar y el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, saludó a la región en Twitter con un mensaje y un video.
Sin embargo, no todo fue celebración. Al arribo y salida de García a la plaza 24 de Septiembre, el lugar del evento central, se escucharon gritos del “Bolivia dijo No”, que hace alusión al 21F, que fueron replicados por partidarios oficialistas que arengaban el nombre de “Evo”.
Legisladores y políticos opositores denunciaron que la Policía impidió el paso a grupos detractores al Gobierno central a la plaza principal. “Sí, hemos visto exceso de parte de los uniformados”, indicó el secretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña.
“Ante la falta de credibilidad, en la gente, por el irrespeto al 21 de febrero, ahí o hay una serie de problemas de conciencia del gobierno nacional y por eso tiene que amurallar, restringir el acceso (a la plaza) sabe que ha hecho una fechoría con nuestra democracia (…) pero eso no significa que tengan que venir a atropellar”, reclamó.
- El senador de UD Edwin Rodríguez intenta ingresar a la plaza 24 de Septiembre. Foto: Demócratas.
Indicó que su despacho hizo el reclamo correspondiente al Comando de la Policía Departamental para “exigir que se respete los derechos de los ciudadanos”.
Por su lado, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, calificó ese tipo de prácticas como un acto prepotente y abusivo, por ello decidieron no participarán del desfile cívico militar que tomó las calles y avenidas del centro de la urbe.
García Linera criticó la actitud "intolerante" del grupo de ciudadanos que, dijo, forman parte de las denominadas plataformas ciudadanas, que con gritos e insultos intentaron interrumpir los actos protocolares por la efeméride de Santa Cruz.
"Uno viene con toda abnegación, sencillez y cariño a rendir su homenaje, pero a otra gente no le importa Santa Cruz ni Bolivia y solamente le importa sus intereses personales, ojalá que hubieran venido con la voluntad de rendir su homenaje a Santa Cruz y no de mostrar su cara intolerante y parasitoide contra Santa Cruz y contra Bolivia", afirmó. (24/09/2018)