- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 27 de octubre de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Será una de las últimas tareas de los vocales, ya que su mandato concluye en diciembre.
“Nos queda, por delante, realizar la convocatoria para las elecciones subnacionales. Esa convocatoria saldrá a mediados de noviembre y seguramente la elección será en marzo del año 2026”, precisó Hassenteufel en conferencia de prensa.
La solicitud del presupuesto para el proceso electoral ya fue remitido al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
El calendario electoral de las subnacionales prevé realizar el empadronamiento masivo de electores del 1 al 10 de diciembre
“Del 1 al 10 de diciembre de este año, seguramente se va a llevar adelante un proceso de empadronamiento general para todos los y las ciudadanas que hubiesen cumplido 18 años o que vayan a cumplir 18 años hasta el día de la elección subnacional”, recalcó.
Como sucedió el 7 de marzo de 2021, en marzo de 2026 se elegirán a las autoridades de los nueve gobiernos departamentales, de 336 gobiernos municipales y del gobierno autónomo de la región del Gran Chaco de Tarija.
Se trata de nueve gobernadores, un vicegobernadora o vicegobernador para los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando; subgobernadoras o subgobernadores y corregidoras o corregidores en el departamento de Beni; asambleístas departamentales por territorio y por población en los nueve (9) departamentos; y asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios.
Para el Gobierno Regional del Gran Chaco, se elegirá a: un Ejecutivo Regional; Ejecutivos de Desarrollo; Asambleístas Regionales del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco; y en el caso de los Gobiernos Autónomos Municipales: alcaldesas o alcaldes y concejalas y concejales.
En conjunto, a escala nacional, se elegirá a 4.962 autoridades políticas, 583 del nivel departamental, 27 del nivel regional y 4.352 autoridades del nivel municipal, entre titulares y suplentes.
Para regular las elecciones en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca que no cuentan con estatuto autonómico, el TSE remitió un proyecto de ley al Legislativo.



