Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Molestia. "Manipulación política del MAS en el Tribunal Supremo Electoral para negar la personería jurídica nacional de Sol.bo. Meses de chicanas, pretextos y una nueva ley de partidos políticos que adelanta los plazos en favor del MAS. Al parecer podrá más la presión política", expresó, el burgomaestre en su red social.
Revilla considera que ese accionar del TSE es para evitar que surja una nueva alternativa política que haga frente al MAS en los comicios electorales. "El sistema niega el surgimiento de una nueva alternativa para proteger al MAS y la supervivencia de la partidocracia que gobernó el país desde el siglo pasado. El Tribunal afín al MÁS quiere negarle a 140.000 ciudadanos de todo el país formar un nuevo partido nacional", agregó. Sol.bo dice que logró recolectar más de las 130.000 firmas necesarias para convertirse en un partido político nacional, aseguró Revilla.
Convocatoria. Ante esa situación, el líder de Sol.bo convocó a una movilización ciudadana para este jueves a partir de las 10:30 en la plaza del Bicentenario.
"Convocamos a los ciudadanos y ciudadanas a quienes se les quiere vetar su derecho político de conformar un partido nacional a la marcha de protesta que realizaremos el día de hoy a las 10:30 de la mañana desde la plaza del Bicentenario de La Paz", anunció.
Sin embargo, la autoridad dijo que agotarán todos los recursos legales para revertir la decisión y aseguró que igual participarán en las elecciones el 2019.
"Agotaremos todos los medios legales a nuestro alcance, pero con personería o sin ella Sol.bo como organización política con presencia nacional participará de las elecciones del 2019 para ganarle al MAS y recuperar la institucionalidad en los órganos del Estado", indicó.
Críticas. El senador del MAS, Omar Aguilar, afirmó que Revilla busca "victimizarse" como excusa a la falta de apoyo ciudadano a esa agrupación. "Si Sol.bo dice cumplir con el 100 por ciento de los requisitos en los plazos establecidos no hay motivos que se rechace la personería jurídica, hay una intencionalidad de victimizarse", dijo.
De la otra vereda, el senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, aseguró que el jefe de Sol.bo perdió el apoyo de la población por buscar alianzas con el MAS "por debajo de la mesa".
"Esto es lo que sucede cuando estamos en el culipandeo, cuando no tenemos una visión de política clara hacia adelante, el señor Revilla ha estado agarrándose la mano por debajo de la mesa con el MAS", sostuvo.
A contramano, el asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, expresó su pesar por la inhabilitación de Sol.Bo. "Yo lamento que se haya negado la personería jurídica, hubiera sido una buena cosa que esté en elecciones", dijo.
9 errores
Dijo el Tribunal Supremo Electoral que cometió Sol.Bo.
68.728 Firmas
presentó Sol.Bo y precisaba 100.228, según el TSE.
Sol.Bo cometió varios errores, según informe del tribunal
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un comunicado, informó que Sol.bo, no llegó a cumplir las 100.228 firmas para ser partido nacional y solo llegó a 68.728. En dicha publicación el TSE dio a conocer varios errores que, según la autoridad electoral, cometió.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) observó que 14.890 casos con doble o múltiple registro de militancia en otros partidos políticos y/o agrupaciones ciudadanas.
Un segundo error que halló el TSE son 6.041 casos de registros duplicados en la misma agrupación ciudadana a nivel departamental.
"De los 131.970 registros verificados, 34.260 tenían observaciones no subsanables", dice parte del comunicado enviado por el Tribunal Electoral.
Una tercera observación es que hubo 4 casos de registros sin firma digital, un cuarto es que existen 396 casos de registros con datos incompletos, el quinto se identificó a 55 difuntos en los libros y a 429 menores de edad.