Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 23 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Por un lado estará la fórmula del MAS con Evo Morales y Álvaro García (proclamados por varios sectores para presentarse en las primarias) y por el otro los candidatos que imponga la embajada norteamericana a los partidos de la rosca neoliberal.
Se medirán entonces el Programa Revolucionario del Proceso de Cambio contra el programa de Donald Trump “Primero Estados Unidos” adecuado a Bolivia. En este proceso electoral está de por medio la soberanía nacional, la propiedad de los recursos naturales y las empresas del Estado, los derechos sociales y laborales de los trabajadores, los precios justos para la población del campo, etc.
LA POSICIÓN POLÍTICA DE LA COB
En las condiciones políticas actuales no hay una tercera posición, o se
está con la patria o se está con el imperialismo neoliberal.
La independencia ideológica y organizativa de los sindicatos se aplica contra los gobiernos burgueses (empresariales proimperialistas ya sean militares, neoliberales, etc.), pero es inaplicable contra los gobiernos de los trabajadores como el de Evo Morales. En realidad, por principio los trabajadores deben apoyar a los gobiernos populares y antiimperialistas. Mucho más en el caso actual, puesto que se trata del gobierno de los trabajadores.
La COB, a lo largo de su historia, siempre ha tomado posición política para defender los intereses nacionales y de los trabajadores del campo y la ciudad. ¿Acaso la COB puede declararse neutral en la lucha de clases? No, porque significaría abandonar la trinchera de lucha revolucionaria y dejar indefenso al pueblo boliviano ante la arremetida de los neoliberales.
Los trabajadores no pueden unirse al neoliberalismo para que retorne el DS 21060. ¿Pueden existir trabajadores y sindicatos neoliberales? No. Los trabajadores no pueden apoyar al neoliberalismo, eso sería una gran traición.
Algunas organizaciones políticas están pidiendo que la COB se mantenga al margen de la lucha electoral en general y de las elecciones primarias en particular, en realidad están llamando a combatir al gobierno de los trabajadores. Nosotros en los sindicatos y las comunidades sabemos que éste es el gobierno del pueblo y de los trabajadores del campo y la ciudad. Por eso debemos evitar el retorno de los viejos políticos neoliberales (Doria Medina, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Rubén Costas, etc.) que quieren saquear nuestra patria y desmantelar los derechos sociales convirtiéndonos en semiesclavos, como fue durante la tenebrosa noche del neoliberalismo bajo el siniestro Decreto Supremo 21060.
ELECCIONES PRIMARIAS
El artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas del 1 de septiembre
de 2018 dispone en su parágrafo I: “Para participar en la elección de
presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente del Estado
Plurinacional, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio
en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por
el Tribunal Supremo Electoral y realizado ciento veinte días antes de
la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con
participación exclusiva de la militancia de la organización política…”.
El Tribunal Supremo Electoral publicó un comunicado por el que dispone que se convocará a elecciones primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para las elecciones generales 2019 el viernes 19 de octubre de 2018.
La inscripción de candidaturas para las elecciones primarias de binomios será el miércoles 28 de noviembre de 2018 y las elecciones primarias de candidaturas de los binomios serán el domingo 27 de enero de 2019.
ASPECTOS ESENCIALES por DEFINIR
El ampliado nacional de la COB del día 20 de septiembre de 2018 debía aprobar:
(I) Lucha intransigente contra el imperialismo y el neoliberalismo.
(II) La ratificación de la alianza con el gobierno del presidente Evo Morales.
(III) El Proceso de Cambio es el patrimonio de los trabajadores y hay que defenderlo.
(IV) Convocar a los trabajadores del campo y la ciudad a luchar para evitar el retorno del neoliberalismo (DS 21060).
(V) Respaldar el binomio del MAS que sea elegido en las elecciones primarias.
(VI) Realizar un acuerdo programático-orgánico para continuar profundizando las transformaciones revolucionarias en el país.
A lo largo de la historia, los trabajadores de Bolivia apoyaron a gobiernos populares y antiimperialistas, como el de Germán Busch y Gualberto Villarroel contra la rosca minero-feudal, J.J. Tórrez y la UDP contra los fascistas, y también en este tiempo al presidente Evo contra el neoliberalismo; y los trabajadores no se equivocaron.
La COB debe estar a la altura del desafío histórico de la lucha actual. Está en juego el futuro de nuestra patria.