Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 24 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los líderes de la oposición del departamento unificaron su discurso utilizando como base las manifestaciones civiles del 21F, la defensa de la democracia y dejaron de lado, al menos por ahora, los enfrentamientos para concentrar todas las fuerzas políticas en crear una estrategia común que logre ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones.
El asambleísta de Camino Democrático al Cambio (CDC), Mauricio Lea Plaza, indicó que este es un momento de fortalecimiento, renovación y adecuación a la nueva Ley de Organizaciones Políticas para los partidos que pretenden entrar a las primarias. El objetivo de este momento para la oposición es armar estrategias de alianzas con otros partidos u organizaciones, porque enfrentarse solo ante el MAS es considerado un movimiento que podría ser contraproducente.
Lea Plaza señaló que CDC no se quedó atrás en contactar a fuerzas políticas de la oposición dentro y fuera del departamento con la finalidad de derrotar al partido de gobierno y manifestó que más allá de las líneas que dividen un partido de otro, el objetivo común en este momento de la coyuntura en Bolivia es fortalecer y engrosar las filas de la oposición para presentar un plan que gane en las elecciones.
La oposición del departamento dejó en claro que el nexo entre las fuerzas políticas que se enfrentarán al binomio de Evo Morales y de Álvaro García Linera es la movilización ciudadana en torno al 21F. “El golpe que el MAS le dio a la población de Bolivia al desconocer su voto rechazando una repostulación por parte de los actuales mandatarios del Estado fue una agresión directa a la democracia y este hecho permitió que emerjan varias plataformas ciudadanas, pero ésta no podrá ser la única carta presentada pues se trata de un hecho coyuntural y no de un plan de gobierno” dijo Lea Plaza.
Por otro lado, el líder departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres, también propuso la unión ante todo para estabilizar las propuestas que trabajen por el beneficio de la población, sin embargo, este partido también tiene un quiebre. Una fracción importante es liderada por Alfonso Lema, que si bien se suma a la corriente sin enfrentamientos, señaló reiteradas veces que se debió realizar una elección interna del partido.
A su vez, el representante de la agrupación Todos, Waldemar Peralta, remarcó que la propuesta tendrá pilares fundamentales que respondan a las necesidades básicas de la población. En la actualidad existe una gran demanda de fuentes laborales y es ahí donde se pretende iniciar. La pieza clave para enlazar a la Región Autónoma del Chaco con el resto del departamento fue su alianza con el asambleísta Wilman Cardozo, quien invitó a las fuerzas políticas del departamento a unirse a Todos y postularse posteriormente para ocupar liderazgos.
El discurso de unidad en la campaña del 2014
En la campaña de 2014 se habló también de la unidad de la oposición en reiteradas ocasiones. En primer término se configuró el Frente Amplio, del cual formaba parte Unidad Nacional de Samuel Doria Medina y el MNR con un muy activo Johnny Torres. Finalmente, cuando los Demócratas de Rubén Costas se sumaron a UN, Torres salió del Frente y abrazó el proyecto de Jorge Quiroga con el Partido Demócrata Cristiano (PDC). En Tarija Óscar Montes también se sumó a ese proyecto.