Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: sábado 22 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer, los militantes de esta agrupación ciudadana acompañaron a Patzi hasta las oficinas del TSE para entregar 1.600 libros con 210.474 firmas recolectadas para obtener su personaría jurídica a nivel nacional, con el propósito de habilitarse para las primarias partidarias y para las elecciones generales de 2019.
“Una vez que vayamos a saber en 30 días el resultado de la personería jurídica, desde ese momento vamos a empezar a trabajar en lo que va a ser una acompañante, por la Constitución tiene que ser una mujer y nosotros vamos a ser muy respetuosos de ese hecho”, anunció Patzi.
"Recoger 210.474 firmas en los nueve departamentos, en capitales y provincias; transcribir cada partida a la base de datos. Luego verificar que los datos físicos y magnéticos estén correctos; confrontarlos con el Padrón Electoral. Todo fue un gran sacrificio", dijo.
Según el MTS, en La Paz consiguió 81.300 firmas, Cochabamba 35.940, Potosí 23.625, Chuquisaca 21.363, Oruro 17.964, Tarija 12.721, Santa Cruz 10.100, Beni 4.609, y Pando 2.851.
Patzi dijo que confía en el trabajo del TSE, para la revisión de los registros y otorgación de la personería jurídica nacional.
El MTS tiene hasta el viernes 23 de noviembre para consolidar su personería si es que quiere participar de las elecciones primarias.
el caso de sol.bo
Un día antes, el jueves, el TSE negó la personería jurídica a Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcalde paceño Luis Revilla, argumentando errores en las firmas de adherentes recabadas.
"Si es necesario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, pero con serias dudas, porque lamentablemente estas entidades del Estado están controladas por el Gobierno. Lo que vamos a hacer también es defender en las calles el derecho de estos 140 mil ciudadanos que quieren tener su organización política", dijo el vocero de Sol.Bo, José Luis Bedregal.
No obstante, y como ya lo había anunciado Revilla, participarán de las justas electorales en alianza con otras fuerzas políticas.
El TSE informó el jueves que Sol.Bo no llegó a cumplir con las 100.228 firmas requeridas para ser partido nacional y sólo llegó a 68.728, después de que la revisión reveló nueve observaciones.
Sol.Bo se quedará como opción política departamental, lo cual fue atribuido a una maniobra del oficialismo, según el propio Revilla y otros voceros. Al respecto, el vicepresidente Álvaro García respondió en Santa Cruz que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está interesado en que más bien haya más partidos para la dispersión del voto opositor.
"Cuantos más partidos, mejor para nosotros. Somos los más interesados en que hayan partidos con personería nacional porque así el voto opositor se dispersa”, afirmó.
DESDE EL TSE
Tras la polémica desatada por el rechazo a la personería jurídica de Sol.Bo, el vocal del TSE Antonio Costas reveló que 179 libros de registro de un total de 834 que presentó el MAS para tramitar la actualización de su registro también fueron rechazados y remarcó que la “regla es para todos”.
“La organización política MAS ha presentado para actualizar su registro 834 libros, a la revisión han pasado únicamente 231, 424 están observados y deben ser subsanados y 179 han sido rechazados, entonces la regla es pareja para todos”, afirmó.