Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 21 de octubre de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La victoria de Rodrigo Paz (PDC) en la segunda vuelta presidencial de Bolivia generó este lunes una ola de reacciones internacionales que abarcaron desde el compromiso de potencias regionales como Brasil hasta visiones ideológicas contrapuestas y la normalización de lazos diplomáticos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó al mandatario electo y le prometió que la relación bilateral seguirá siendo una “prioridad” para su Gobierno. “El presidente electo puede contar con mi compromiso de que seguiré trabajando en favor de nuestras relaciones bilaterales y de la cooperación en temas de interés mutuo”, indicó el líder progresista en sus redes sociales.
La elección evidenció las divisiones ideológicas en la región. “Miramos con mucha esperanza lo que ha ocurrido en Bolivia”, declaró el candidato ultraderechista chileno, José Antonio Kast, quien aseguró que el país “se ha quitado el yugo, precisamente de los amigos del actual Gobierno en Chile”. En contraste, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la división interna de las fuerzas progresistas. “Desde la perspectiva de los movimientos progresistas en América Latina, es una pena que se hayan dividido ahí en Bolivia”, apuntó.
Desde los países vecinos, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, informó que felicitó por teléfono a Paz, y consideró su triunfo una oportunidad “para renovar la esperanza y fortalecer los lazos de hermandad”. A su vez, el presidente interino de Perú, José Jerí, acordó con el mandatario electo reponer a sus respectivos embajadores “en el más breve plazo”, con lo cual se normaliza la relación bilateral que se mantenía sin sus máximos representantes desde enero de 2023. El Gobierno de Ecuador también se sumó a los saludos y le deseó “éxito en el desempeño de su mandato”.



