Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 05 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Boris Wilson Arias López
Perfil
- Licenciado en Derecho.
- Tiene una maestría en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales, en Derecho y en Administración de Justicia.
- Diplomado en Altos Estudios Nacionales.
- Exletrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), docente universitario de pre y posgrado.
Puntaje: 82,7
1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)?
Trabajé de letrado en el Tribunal Constitucional Plurinacional; en ese sentido, me gustaba meditar los diferentes casos que se someten al tribunal. Creo que la labor judicial no puede hacerse en la soledad sino debatiendo, para eso se necesita leer mucho. Para alguien que estudia Derecho Constitucional el Tribunal Constitucional Plurinacional es un lugar muy especial.
2.- Si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
Creo que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe dialogar con el juez ordinario y respetar sus competencias. Debe fomentar en su jurisprudencia la protección de derechos fundamentales en su dimensión objetiva de forma que resolviendo un caso por la vinculatoriedad de su decisión (artículo 203 de la Constitución) defienda los derechos de todos aquellos que estén en las mismas circunstancias. Debe ejercerse la competencia de la avocación por la sala plena para establecer la jurisprudencia vinculante. Creo que lo jurisdiccional es lo relevante en la función y no así la parte administrativa que le corresponde al presidente o a la presidenta del Tribunal.
3.- ¿Qué hacer para mejorar el trabajo del TCP?
Uno, mejorar la página de Internet; dos, uniformar la jurisprudencia; tres, capacitación de los funcionarios y magistrados, y cuatro, propugnar públicamente la ética y la importancia de la independencia en la función que uno desempeña.
4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Lo que sucede es que una cosa es lo que dice la ley y otra lo que efectivamente sucede, ello se conoce en Derecho como la constitución formal (lo que dice el texto) y la constitución material (lo que efectivamente sucede). La ley necesita interpretación, de lo contrario es un mero documento. La ley y la elección de jueces no resolverán la problemática de la justicia si no existe en los ciudadanos un compromiso en la participación y control de sus autoridades, en este caso judiciales.
5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Cada magistrado debe resolver al día al menos cinco casos, eso no es admisible, pues no pueden fundamentarse las decisiones. En este sentido creo que debe limitarse el acceso a la justicia constitucional de los casos donde ya existe jurisprudencia vinculante.