Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 23 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El problema surgió en las elecciones subnacionales de 2015, cuando Sol.Bo ganó 10 escaños en la lista de candidatos por población, pero sólo había inscrito a siete postulantes. Desde entonces, la Asamblea Legislativa de La Paz funcionó con menos esos tres asambleístas.
Sol.Bo insistió desde entonces que se debía acreditar a candidatos a asambleísta suplentes Carlos Parra (conocido como París Galán), Delia Quispe y José Luis Mayta.
Éste último, José Luis Mayta, falleció durante estos años de espera.
En el transcurso de los tres años, Sol.Bo logró que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral se pronuncien a su favor, pero el TED se negaba a dar curso a la acreditación.
El vocero de la agrupación, José Luis Bedregal, sostuvo que la actitud del Tribunal Departamental se debía a chicanerías realizadas en connivencia con asambleísta departamentales del MAS. En los últimos meses, dijo, el TED dilataba el tema con peticiones de aclaraciones y complementaciones.
Ante esa situación, hace cinco días, Paris Galán, Delia Quispe y la asambleísta Wilma Magne iniciaron una huelga de hambre para pedir al TED que emita las credenciales.
El viernes por la noche, en medio de la medida de presión y tras una reunión de Sala Plena, lograron su objetivo. El TED entregó las credenciales a Galán y Quispe.
Tras recibir el documento, Galán fue evacuado en una ambulancia.
PERJUICIOS
Sin curul y sin trabajo
Los asambleístas sufrieron un severo daño económico estos tres años, puesto que -por norma- no podían asumir otro trabajo que no sea la docencia universitaria.Los Tiempos y Agencias