Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 23 de septiembre de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Acciones en defensa del territorio. Los corregidores del TIM-1 se reunieron el último viernes con funcionarios del Gobierno en Santa Rosa del Apere, cerca de San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni, para coordinar acciones en defensa de su territorio, pero no arribaron a ningún acuerdo.
Ayer sábado, en el mismo lugar, con presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, llegaron a un acuerdo para la titulación, y para ello se conformará una mesa técnica en el plazo de siete días, y será conformada por autoridades de la subcentral del TIM, subcentral del pueblo Movima, el Gran Consejo Chimán y la CPEMB (Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni), junto a las máximas autoridades del INRA, Viceministerio de Tierras y el Ministerio de Gobierno, según informaron a los medios de comunicación.
Tierras y espacios tradicionalmente ocupados. El gobierno nacional, también, emitirá una resolución de medidas precautorias en el área de exconcesiones forestales, para en caso de evidenciarse aprovechamiento ilegal, se investigará y procesará a los responsables ante la justicia advirtieron.
El Decreto Supremo 22611 reconoce el derecho de propiedad, colectiva e individual, a favor de los miembros de las poblaciones en cuestión sobre las tierras tradicionalmente ocupadas por ellos.
En su artículo primero, el Decreto Supremo declara a la región de Chimanes como área indígena, constituyendo el espacio socio-económico "para la sobrevivencia y desarrollo de las comunidades y asentamientos indígenas Chimanes, Mojeños, Yuracarés y Movimas que lo habitan", según indica la normativa.
22611 Decreto Supremo
reconoce el derecho de propiedad de los pueblos indígenas