Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 23 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Sin embargo, mientras algunos líderes de partidos políticos lo mencionan como una figura para concretar alianzas para enfrentar a Evo Morales, también surgen ciertos descontentos por otros lados.
Los partidos políticos empiezan a prepararse para las elecciones primarias de enero, en donde cada organización política deberá definir a los candidatos al binomio presidencial que presentarán en las elecciones de octubre.
Opinión. El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, considera que existe cierto desinterés en el expresidente Carlos Mesa para ser candidato presidencial por la oposición del país.
Señaló que a su parecer sería un error plantear una posible alianza con él. "Las veces que he hablado con Carlos Mesa me ha manifestado que los partidos políticos no representan, ya no tienen un rol importante, me ha manifestado que no le interesa ser candidato, me ha manifestado que no le interesa ser presidente, entonces sería un error plantear alianzas y acuerdos con alguien que plantea que el tema de la política no es prioridad", dijo Doria Medina.
Al mismo tiempo, ratificó su posición de buscar un espacio como candidato presidencial para representar a la oposición y así enfrentar al partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el 2019.
Pero a la misma vez, aseguró que de no obtener apoyo de otras fuerzas políticas para ser candidato, también apoyará a quien haya resultado con mayor respaldo. "Vamos a ver en estas primarias quién tiene más apoyo. Si yo tengo más apoyo, reclamaré que me apoyen; si hay otro que tiene más apoyo, desde luego que lo apoyaré", señaló.
En el supuesto caso de que Carlos Mesa lograra el mayor apoyo en las primarias, Doria Medina anunció que volvería a conversar con él.
Posición. Por parte de las plataformas ciudadanas, los activistas han vuelto a ratificar su desconfianza en la figura de Mesa.
El activista de la Plataforma No, Ricardo Rada, no considera que Mesa sea una de las mejores opciones para representar al país.
"Los partidos políticos y Carlos Mesa no entienden la magnitud del daño que hacen a la esperanza del boliviano en su patria. Eligen seguir repartiendo la torta entre pocos y privilegiados, que hacer una verdadera apertura de la política al pueblo, a los ciudadanos.
Ninguno de los actuales caciques y caudillos goza de la confianza del pueblo, le vienen fallando al pueblo por más de quince años", expresó.
Calificó de “juntuchas” las alianzas de opositores sin una proyección básica con una real unidad en donde el principal involucrado sea el pueblo común. "Evidentemente ante la necesidad urgente de buscar algo contrario al partido de gobierno, el pueblo mira desesperado al otro lado y encuentra las mismas caras de hace 15 años", remarcó.
En tanto, por otro lado, los Demócratas y la agrupación de Luis Revilla, confirmaron en los últimos días que sí han sostenido reuniones con Mesa en busca de coincidencias para formar una alternativa política electoral.
27 de enero 2019
Son las elecciones primarias en cada partido político.
19 de octubre
El TSE hará pública la convocatoria a elecciones primarias.