Medio: La Razón
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La organización política MAS ha presentado para actualizar su registro 834 libros, a la revisión han pasado únicamente 231, 424 están observados y deben ser subsanados y 179 han sido rechazos, entonces la regla es pareja para todos”, afirmó el vocal en una entrevista con la red Uno.
De forma anticipada, el gobiernista MAS activó su campaña de inscripción y reinscripción de militantes el sábado 19 de mayo en La Paz y luego extendió el registro a otras regiones, todo con miras a las elecciones primarias fijadas para el 27 de enero de 2019.
De acuerdo al cronograma publicado por el TSE, los frentes que desean terciar en el proceso deben presentar libros de militantes para trámites de obtención de personería jurídica y actualización de militantes hasta el miércoles 24 de octubre.
Por ello la premura. Frentes opositores como el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN) han activado puntos de registro.
Sobre el rechazo al trámite de Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien lideró una marcha con protestas en las puertas del TSE, Costas remarcó que “la primera responsabilidad siempre está en quien hace el registro” de militantes y que el TSE hace un trabajo técnico.
La agrupación paceña necesitaba validar 100.228 registros y presentó 131.970, pero de ese total 68.728 registros fueron observados. Costas reveló que la cuarta parte de rúbricas no coincidían con los registros del TSE.
- Sol.bo anuncia batalla legal tras rechazo a su personería jurídica y apunta a las alianzas para 2019
“Entonces tenemos dos problemas: el primero es que no alcanza el número requerido de registros válidos y el segundo es que el 25% de las firmas que constan en los registros no corresponden a nuestro registros”.
Amparado en la nueva Ley de Organizaciones Políticas vigente desde el 1 de septiembre, aseguró que el frente de Revilla puede terciar en las primarias a través de una alianza, pero además puede activar un nuevo trámite con los mismos registros del pedido rechazado, pero con nuevos plazos.