Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 24 de septiembre de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y los corregidores del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) acordaron mecanismos para la defensa del territorio y la titulación del Bosque Ancestral Chimán (exconcesiones madereras).
El acuerdo se firmó después de una reunión realizada ayer en Santa Rosa del Apere, cerca de San Ignacio de Moxos, a la que también asistieron funcionarios y técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y del Ministerio de Gobierno.
El documento firmado por Romero y los corregidores “se titulará en favor de los pueblos indígenas mojeño, chimán, yuracaré y movima, las concesiones forestales caducas: Fátima Ltda., Cimagro Ltda., Hervel Ltda. y Montegrande SRL y el área de la ex concesión forestal Yureidini será titulada en favor del pueblo indígena movima”, se lee en el documento difundido por ANF.
En el acuerdo se manifiesta que el Gobierno emitirá la resolución de medidas precautorias en el área de las exconcesiones forestales y que en el caso de que exista un aprovechamiento ilegal procesará a los responsables.
Para dar cumplimiento a las acciones acordadas se conformará una mesa técnica entre las organizaciones que representan al Territorio Indígena Multiétnico, el INRA, el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Tierras.