Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 22 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañíquez sugirió ayer al jefe de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, subsanar las observaciones que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al registro de sus militantes, para obtener su personería jurídica nacional y convertirse en un partido político.
“Lo que tiene que hacer SOL.bo es subsanar todas las omisiones que hubiera observado el Tribunal Supremo Electoral, eso es lo que tenía que hacer”, dijo al cuestionar la marcha que Revilla y simpatizantes de esa agrupación ciudadana protagonizaron el jueves.
El TSE negó la personería a SOL.bo porque de las 131.970 firmas presentadas y verificadas, 34.260 tenían observaciones por datos incompletos o falsos, duplicados o con registro en otras organizaciones políticas; además se identificaron 28.982 registros “con sobreescritura o enmienda no salvada”. Según la normativa, SOL.bo requería 100.228 registros de militantes.
Revilla acusó al MAS de manipular al Órgano Electoral para negarle la personería a su frente político. “El sistema niega el surgimiento de una nueva alternativa por proteger al MAS y la supervivencia de la partidocracia que gobernó el país desde el siglo pasado. El Tribunal afín al MAS quiere negarle a 140 mil ciudadanas/os de todo el país formar un nuevo partido nacional”, tuiteó Revilla.
Yañíquez negó que el oficialismo haya influido para que SOL.bo no sea reconocido como un partido político con alcance nacional. “De ninguna manera el MAS puede oponerse a que SOL.bo tenga su personería jurídica; es más, nos alegraría que la obtenga”, aseveró.