Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 22 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El activista Henry Rojas manifestó que la respuesta que les dio el Tribunal Supremo Electoral deja claro que “es un árbitro parcializado con el Gobierno”
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió ayer a los huelguistas del 21F que no corresponde todavía que se pronuncie sobre posibles candidaturas para las primarias. Ello en referencia a la petición que hizo el piquete de que esa entidad responda si hará respetar los resultados del 21F y no habilitará la eventual postulación de Evo Morales.
“Estando en puertas la realización de elecciones primarias en las cuales las organizaciones políticas presentarán candidatas y candidatos para conformar los binomios presidenciales y existiendo al efecto fechas definidas para la inscripción de candidaturas, no corresponde que el Tribunal Supremo Electoral todavía emita criterio anticipado sobre posibles candidaturas”, se lee en la carta que el órgano envió a los huelguistas.
El piquete solicitó al organismo electoral que “responda de manera clara y puntual, de cara a la ciudadanía” si hará “respetar los resultados del 21 de febrero de 2016, que tienen un carácter vinculante y de cosa juzgada”.
Ayer, la huelga del 21F cumplió 12 días, pero fue levantada. Óscar Henry Rojas, Tomás Candia, Harry Parada, Janette Huacani, y Olga Flores Bedregal son quienes asumieron la medida.
Aproximadamente a las 11:30, los huelguistas recibieron la respuesta del organismo electoral. Cuando un funcionario de la entidad entregó la carta, Olga Flores Bedregal dio lectura a la misiva ante la concurrencia.
“Nuevamente el Tribunal Supremo Electoral está soslayando de la manera más burda, esto es una parodia y se burla del pueblo boliviano”, dijo Rojas, tras que se leyera la carta.
En la noche, los huelguistas decidieron levantar la medida, determinación a la que denominaron como un “cuarto intermedio” en la movilización.
“Con la respuesta que nos da el tribunal supremo nos ha quedado claro a los bolivianos que es un árbitro parcializado con el Gobierno. Nos respondieron de manera burda”, dijo Rojas.
El activista afirmó que con la medida de presión “se generó el impacto que queríamos”, y agregó que la carta de respuesta del TSE “demostró que al Gobierno sólo le interesa parecer democrático y no le interesa ser”. “Vamos a rearticular la lucha”, adelantó el activista.
El organismo electoral, en su misiva a la huelga también hizo referencia al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. “Mediante Ley N° 757 de 5 de noviembre de 2015 se convocó a Referendo Constitucional Aprobatorio sobre la reforma del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, realizándose el mismo en fecha 21 de febrero de 2016, aplicándose al respecto lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral sobre el carácter vigente vinculante de cumplimiento obligatorio”, se lee en la carta que envió el TSE a los movilizados.