Medio: El Diario
Fecha de la publicación: domingo 23 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Para Sol.bo no ha terminado el proceso, podemos presentar una serie de recursos, están las siguientes posibilidades: Presentar un recurso de revisión extraordinaria, un amparo institucional porque estarían violando los derechos de gente que pretende organizarse en un partido político a nivel nacional o finalmente pedir una auditoría técnica”, dijo Herrera.
Declaró que están seguros del trabajo que hicieron y el cual significó mucho sacrificio para sus militantes haber llenado los registros en los libros de militancia los mismos que sirvieron para solicitar la personalidad jurídica que fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Estamos convencidos de que hicimos bien las cosas, pero como dijo el compañero Revilla, hay manipulación del TSE porque si hubiéramos cometido errores, según la norma, el TSE tenía 20 días para revisar y decirnos qué está mal y rehagan, mejoren o subsanen, pero nos entregó muy cerca al primer plazo para la convocatoria a las primarias”, manifestó.
Frente a tal situación, el equipo de abogados del Sol.Bo evalúa cuál es la mejor opción y la que presentarán dentro del plazo que señala la norma.
“Hay tiempo todavía, nuestro equipo de abogados está trabajando mañana tarde y noche, tenemos plazo hasta el miércoles de la siguiente semana, entonces creo que podemos establecer algunos recursos, no vamos a dejar que se perjudique a Sol.Bo porque está abriendo la puerta a la participación de jóvenes, mujeres y nueva generaciones”, indicó Herrera.
Ha llamado la atención, manifestó Edwin Herrera, asambleísta de Sol.Bo, que la entrega de libros se haga de la de la forma más extraña, porque aquellos que entregamos para que hagan un revisión minuciosa, sigue en Secretaría de Cámara sin que los revisen, precisó.
Asimismo apuntó que las observaciones que les hizo el TSE sobre los libros fue por partes, un día les observaron según una causal de la ley y para otra fecha otra causal.
“Han ido retaceando las observaciones el TSE hacia Sol.bo, no es que nos han dicho que esto está mal y subsánenlo, primero fue una causal y luego otra causal (…) unos libros aparecieron con un notario y luego con otros y eso no fue dentro de los 30 días, fue posterior es más tuvimos que obtener un certificado de la dirección nacional del notariado”, afirmó.
Aclaró que Sol.Bo estuvo todo el tiempo pendiente sobre este trámite porque solicitaron de forma continua sobre lo que pasaba con la verificación por eso se enteraron de casos de sobrescrituras o registros que carecían de formularios.
“De manera continua Sol.Bo ha estado haciendo el seguimiento del proceso por eso hemos solicitado conocer que estaban haciendo en el proceso, cómo se manejaban las muestras de todos los libros cuando nos observaron sobre el tema de los notarios, sobreescrituras, registros que no tenían un formulario que anulaba la militancia o doble militancia de algunas personas”, indicó.
RECHAZÓ SOLICITUD
El jueves 20 de septiembre, el TSE emitió un comunicado donde informó que la agrupación ciudadana departamental Soberanía y Libertad (Sol.Bo) “no obtuvo el mínimo de firmas de militantes, requeridas para obtener personalidad jurídica, como partido político de alcance nacional”, dice el comunicado del TSE.
El TSE agregó que Sol.Bo, que buscaba obtener personalidad jurídica como partido político de alcance nacional y para ello presentó 131.970 registros habilitados para la verificación técnica, que implica el cotejo de datos con el padrón electoral biométrico para constatar que se trata de registros únicos y genuinos. De los 131.970 registros verificados, 34.260 tenían observaciones no subsanables,
La Resolución TSE/RSP/JUR Nº 062/2018 que expresa el rechazo a la otorgación de la personalidad jurídica será comunicada formalmente, mediante una notificación a la agrupación ciudadana Sol. Bo., el cual se ajusta a la normativa vigente que establece plazos y procedimientos.