Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La labor de esta instancia del Legislativo está delineada en la Resolución Camaral, aprobada el 20 de junio, la cual establece que, una vez concluidas las indagaciones y de acuerdo con la veracidad y las faltas que se hallen, algunos informes serán remitidos a la Comisión de Ética de Diputados, mientras que las faltas relacionadas con delitos serán derivadas a la instancia jurisdiccional correspondiente.
Una vez cerrado el proceso de investigación, la Comisión tendrá 120 días para elevar ante el pleno de Diputados un informe con las conclusiones, recomendaciones y medidas de prevención y sanción que se adoptarán sobre los casos indagados.
La iniciativa de conformar esta entidad surgió a principios de año debido a las denuncias de las diputadas de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa y Fernanda San Martín, quienes el 19 de enero afirmaron haber sido objeto de acoso político por parte de sus compañeros de bancada, los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, cita un boletín de Diputados.
El 20 de junio se conformó esta comisión, integrada por Romina Pérez Ramos, Lidia Patty Mullisaca e Isabel Jaqueline Miranda Alánez (MAS); Ana Jimena Costa (UD) y Gina María Torres Saracho (PDC).