Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 23 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al final, de las 26 organizaciones 19 se retiraron del Congreso antes de la elección que fue en la madrugada del 22 de septiembre. Éstas exigían el respeto a la elección de diciembre de 2017, donde fue posesionado René Sánchez, campesino de Caraparí, pero sin el respaldo de las matrices más grandes, como la Federación de Campesinos y las Bartolinas. Entonces su actividad de la Unidad no tuvo un final feliz para todos, pues se agarraron a golpes en el escenario del Coliseo 15 de Noviembre, lugar donde se desarrollo este evento.
Luego de ese incidente convocaron a dos conferencias de prensa, por separado, todos militantes del MAS.
El representante de la Dirección Nacional del MAS, Milton Gómez, dijo que siempre hay problemas internos promovidos por intereses mezquinos de algunas personas. Pero la mayoría de los asistentes apoya a la directiva electa. Aún así asegura que no hay división, porque la experiencia le enseñó que la mayoría manda y las minorías tienen que someterse.
Es así que la primera cartera está ocupada por el sector campesino, la segunda por las Bartolinas Sisa, la tercera por los Interculturales y la cuarta por los chaqueños.
El flamante presidente departamental del MAS, Carlos Acosta, aseguró que tiene el respaldo del 93 por ciento de las organizaciones sociales, y en la votación obtuvo el 90 por ciento de apoyo, por lo cual fue elegido por aclamación.
“El objetivo claro es la unidad, buscar más organizaciones para que sean parte de este instrumento político-comentó el dirigente-. En estos dos últimos años las autoridades lo tuvieron como casi secuestrado al departamento y no hicieron llegar recursos del Gobierno nacional. No queremos que vengan autoridades que nos tengan al departamento de esta manera. Coordinando con el Gobierno nacional se sacará de lo mal que esta Tarija”.
Sánchez, por su parte, denunció que el Congreso de Unidad no unió nada, y más bien se agudizó la división dentro del instrumento político. Sostuvo que la misma dirigencia nacional desconoció el estatuto interno al convocar a una nueva elección, solo por el capricho de unos dos o tres dirigentes campesinos.
Ante esa situación, el dirigente pidió al presidente Evo Morales que baje a solucionar este conflicto, porque el MAS está dividió por la intromisión de invitados políticos dentro del partido, quienes también fueron los que incitaron a la violencia dentro del congreso.
La presidenta de coordinación de Organizaciones Sociales, Dora Miranda, fue más directa y dijo que el ministro Héctor Arce fue quien digitó el congreso, además que el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, siempre incentiva las peleas en los ampliados y congresos de ese partido.
Según su análisis, los invitados políticos están preocupados por conservar la “rosca” de candidatos a cargos públicos, porque no quieren dar lugar a los verdaderos fundadores del MAS.
Directorio tiene una agenda de trabajo
El presidente departamental electo del Movimiento Al Socialismo de Tarija (MAS), Carlos Acosta, sostuvo que como nuevo directorio tiene una agenda de trabajo para aplicar en su gestión. Entre las labores pendientes está trabajar para lograr la unidad del partido, además de reactivar a la Comisión de Ética para que las personas que constantemente generan una división dentro del partido político sean juzgadas en esa instancia.