Medio: El País
Fecha de la publicación: domingo 23 de septiembre de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Normas asambleas departamentales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Las Primarias
Con la publicación del calendario definitivo de las Elecciones Primarias, que retrasó hasta finales de octubre la inscripción de militantes y hasta noviembre la inscripción de binomios, los partidos que habían puesto la directa para hacerse con la nominación o tomar posiciones de privilegio en la negociación han tenido que tirar del freno de estacionamiento.
El retraso ha servido para despejar ligeramente el horizonte: el Tribunal Supremo Electoral ha negado la personería jurídica nacional a Sol.bo, con lo que Luis Revilla, luego de hacer el ruido prescriptivo, se quita un peso de encima luego de haber elevado las expectativas y amenazado con lanzarse en solitario.
La semana también ha dejado claro que el Movimiento Nacionalista Revolucionario, que no puede permitirse una tercera elección sin sigla, va a forzar un frente a cualquier precio en el que tenga espacio e incluso liderarlo en solitario, esto ante los rumores de veto por la conducta poco coherente de sus líderes en las últimas elecciones.
Con todo, dos bloques empiezan a perfilarse en una especie de guerra fría en la que ninguno acaba de desvelar sus cartas, pero toman posiciones discursivas. En un lado, Carlos Mesa, imbuido en las últimas semanas en defensor de los postulados del 21F, viene aclarando en sus artículos que hay que tomar posiciones en la coyuntura aunque no sea lo ideal. Eso sí, todavía no ha desvelado su intención, por lo que rige su última negativa a ser candidato.
Al otro lado, Samuel Doria Medina, apuesta a la unidad pero advierte que la elección no será ni limpia ni transparente, lo que le permite tomar una posición cercana al 21F que, llegado el momento y si se lanza Carlos Mesa, le permita apartarse y aguardar que una definición no democrática le dé la razón.
El peor escenario, advierten los opositores en Tarija no tan vinculados al eje de la discusión, serían dos frentes en términos similares a lo sucedido en 2014 y que acabó dando los dos tercios al MAS.
Por parte del oficialismo, solo la Central Obrera sostiene la legitimidad de las primarias abiertas y cuestiona la inclusión de García Linera en el binomio, lo que parece un juego de artificio sostenido por si finalmente el oficialismo se decide a hacer pugnar a Morales con otra dupla en la interna.
Asuntos técnicos
En la gestión, pero con importantes efectos políticos, el Concejo Municipal de Tarija logró que el alcalde Rodrigo Paz promulgara su POA con las observaciones incluidas, lo que supone una pequeña victoria de Francisco Rosas aunque la Alcaldía lo justifique con la premura de los proyectos para los barrios.
En la Asamblea, por su parte, volverá el debate de la Ley Electoral y con los subgobernadores dentro como figura electa, una situación prohibida por el Tribunal Constitucional que el MAS está dispuesto a desafiar.
El Chaco se queda sin pulso político
La gestión política de la Autonomía Regional empieza a mostrar sus limitaciones y José Quecaña, el ejecutivo regional, no puede seguir ocultando la pesada carga de la herencia recibida en forma de proyectos millonarios sin recursos. Quecaña ha empezado a hablar de endeudamientos y dificultades legales para dinamizar la economía. Lo normal es que en unos meses abra un enfrentamiento más concreto con los anteriores gestores en los que no solo se dirima la responsabilidad pasada, sino la elección de candidatos para la futura gestión.