Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 03 de octubre de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El candidato a la presidencia Jorge Tuto Quiroga denunció este viernes “maniobras oscuras” entre evistas y arcistas para "cancelar la primera vuelta" y manifestó que la creación de una comisión para investigar un supuesto fraude es un “golpe” a la primera vuelta.
“Los que han ganado sorpresivamente en la primera vuelta (el PDC) ahora denuncian un supuesto fraude y qué raro que ayer (jueves) hacen una comisión del fraude en Diputados, ojo, para investigar cosas raras que están pasando, alguien está nervioso porque el 19 de octubre están viendo que Libre va a ganar”, expresó el candidato durante un encuentro con los periodistas en el aeropuerto de El Alto.
“Quiero denunciar que estamos viendo cosas muy raras, ayer surgió una denuncia de fraude, no contra nosotros, contra el mismo PDC y ese binomio empieza a hablar de fraude y hacen una comisión del fraude en Diputados para investigar y que se anule la elección, cuando estamos camino a la segunda vuelta. Están muy nerviosos porque saben que vamos a ganar”, expresó.
Ayer, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi calificó como “inaceptables” y “absolutamente irresponsables” las declaraciones como la del candidato a la presidencia Rodrigo Paz, en las que advirtió que quieren robarle la elección nacional en la segunda vuelta que se realizará el próximo domingo 19 de octubre.
Y este viernes, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, alertó que las dos alas del Movimiento Al Socialismo (MAS), los “evistas” y “arcistas” se unieron con la intención de crear una comisión que investigue un “fraude” en las elecciones del 17 de agosto, impedir la segunda vuelta y prorrogar el mandato de Luis Arce.
Según Tuto, esos “discursos” lo único que buscan es “meter miedo”. “El único fraude que se hizo en Bolivia es el de Evo Morales el 2019”, aseveró. “Ahora, el PDC habla de fraude, cosas raras están pasando acá”, insistió.
“Nos han dicho que hay planes para anular la primera vuelta, eso es un golpe, señor Luis Arce, usted tiene que entregar el poder el 8 de noviembre, eso hizo tu presidente de la Cámara de Diputados, di qué vas a hacer, Arce, estás buscando anular la elección y hacer golpe, dilo de frente”, lanzó el candidato.
El candidato volvió a criticar a Arce, a quien acusó de estar más pendiente de temas internacionales que de la economía nacional. "Tilín Arce está más preocupado de Maduro que de arreglar la gestión económica, yo estuve en EEUU para hacer gestiones y traer dólares", afirmó.
“Que dejen de robar, sobran los ejemplos de lo que ha sido la robadera”, expresó y sobre el anuncio de Arce, que llamó a sus bases a “salir a las calles” para seguir la “lucha” contra el nuevo Gobierno, el líder de Libre respondió: “Que haga maletas, que se tiene que ir”.



