Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Necesitamos retomar la necesidad de organizar luchas de masas, confiar que esa lucha constituye la fuerza de identidad y clase. Igualmente debemos retomar la formación política de militantes y cuadros, porque lamentablemente no se tiene constituidas estas escuelas de formación política y si las hay son excepciones como la que estamos llevando adelante en la provincia O´Connor a nivel del Departamento de Tarija porque sin la formación de militantes y cuadros no tendremos la claridad ideológica para poder tener éxito, enfrentar y derrotar a actores opositores a este plan popular.
Los enemigos de este proceso de cambio están incrustados en las instituciones y en el MAS-IPSP, que operan de forma silenciosa para llevar al fracaso.
Cada vez hay gente sin principios éticos ni morales que no tiene la autoridad moral de materializar este mandato popular expresado en las urnas cuando asume nuestro líder Evo Morales el gobierno del pueblo. Entonces en muchos casos yo diría que casi esta como prisionero porque varios servidores públicos electos en todo los niveles de gobierno que fueron con la sigla del MAS IPSP muchos de ellos pareciera que no tienen la claridad y menos el compromiso de hacer la verdadera revolución intercultural, y se está desperdiciando una oportunidad de oro, entonces dejan a un pequeño grupo con el presidente y a nuestro gobierno que materialice el proceso de cambio que así es muy difícil avanzar fácilmente a cualquiera porque para lograr un objetivo se requiere trabajo conjunto de todos o por lo menos de la mayoría.
Hoy en día precisamos con urgencia otras técnicas de convencimiento a la gente, los mismos discursos ya no convencen a la gente de a pie. Nuestro proyecto de liberación tiene que revestirse de mística, simbología y esperanzas, para aglutinar sobre todo a la juventud, a la clase trabajadora, en las periferias de la ciudad, obreros, sectores sociales, y PIOCs.
De manera rápida se tiene que hacer un análisis autocritico de la experiencia reciente para extraer enseñanzas positivas y no repetir los mismos errores, desde mi punto de vista es hora de parar la carrera y hacer una profunda reflexión….
Se requiere una autocrítica en el MAS-IPSP respecto a la autonomía de los movimientos sociales y su rol, es decir romper con la tradición de la izquierda de que los movimientos sociales son simplemente correa de transmisión del partido, que cumplían el rol de meros frente de masas. El proyecto de transformación de la sociedad tiene que ser común porque es de toda la clase, pero las formas de organización y decisión política tiene que resguardar la autonomía de cada espacio, sea sindical, popular, eclesial, o partidario etc. etc.
Hubo muchos errores al confundir gobierno con poder político. Hoy en día hay en los distintos niveles del gobierno gente que no tienen el compromiso social ni la mística de lucha que más suena a oportunismo y coyuntural mientras que el MAS-IPSP, poco a poco va dejando su gobierno sin poder luchar con la esencia que le caracteriza en contra tales.
Sin lugar a duda se generó confusión y falta de comprensión. Muchos líderes populares accedieron a puestos en los distintos niveles de gobierno, cuestión normal y necesaria, pero ese líder no puede pretender subordinar su movimiento, identidad o clase a su gestión, debe valorar la separación de espacios.
Es muy difícil decir lo que es ser anticapitalista en todo estos tiempos ya que la hegemonía ideológica en la sociedad es de clase alta y dominante, capitalistas. Entonces los sectores sociales son influenciados por falsos valores capitalistas, como el consumismo, individualismo y egoísmo.
Para lograr consolidar la agenda de nuestro proyecto político popular encomendado a nuestro líder EVO MORALES, se requiere unidad por encima de nuestras diferencias Y quienes estén al frente del MAS-IPSP hoy en día, no pasa por solo querer ser y/o tercer espacios de poder en las elecciones venideras sino tiene que ser la persona exacta y cabal para la coyuntura que le convoca y además tiene que tener la autoridad moral sobre todo para reconquistar a la gente porque caso contrario será una historia con pesares lamentos y de culpas.