Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, informó que la línea de la directiva de esa institución será apoyar la elección de subgobernadores en la nueva ley de Régimen Electoral, porque no se quiere ir en contra de la autonomía. Esta postura la asumieron los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes establecieron acudir a instancias nacionales en caso de ser un motivo de confrontación.
La resistencia que pusieron los subgobernadores a que este cargo desaparezca de la estructura administrativa y política en su momento, y el apoyo incondicional que recibieron de la bancada del MAS dentro de la Asamblea, puso en confrontación este punto en la propuesta de la nueva reglamentación que será utilizada para la siguiente elección, o al menos en teoría.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al momento de aprobar el Estatuto Autonómico Departamental estableció dos Sentencias Constitucionales, además un pronunciamiento del Órgano Electoral que recomienda a la Asamblea Legislativa excluir el artículo de la elección por voto de subgobernadores para la siguiente elección.
La directiva de la Asamblea pasó la propuesta de la ley de Régimen Electoral a la Comisión de Constitución para que analice las observaciones que realizó el Tribunal Electoral Departamental (TED) y se estima que la próxima semana se retomarán los debates hasta llegar a un consenso con todas las bancadas.
“La Subgobernación es un tema de debate. Vamos a abrir el proyecto la semana que viene y a ver hasta dónde avanzamos y vamos a hacer las consultas. El año pasado cuando estaba la compañera Sara Armella se hizo un trabajo entre bancadas en consenso pero fue a consulta al TSE y hubo observaciones”, explicó y señaló que se pidió a Servicio Estatal de Autonomías (SEA) una opinión sobre la selectividad de los subgobernadores, pero hasta la fecha no obtuvieron una respuesta.
A su vez, puntualizó que en el caso de la Región Autónoma del Gran Chaco los subgobernadores serán electos porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptó esta propuesta, y por ende no existe una causa que imposibilite al resto del departamento a realizar el mismo tipo de elección de autoridades. “La Sentencia Constitucional salió antes de que se apruebe el Estatuto Autonómico. Nosotros vamos a tratar de hacerlo, pero si no se puede veremos con las instancias nacionales, porque si serán elegidos por una sola persona que gobierne el departamento nos quita la autonomía de las provincias”, declaró.
Otro de los conflictos que se avecina con la propuesta, según advirtió Vega, es la distribución de escaños debido a que en base a las estadísticas del Censo del 2012, algunas provincias perderían a sus asambleístas por población.
Los puntos claves de la norma electoral
Los elementos que se deberán dilucidar en la ley Electoral son cuatro. En primer lugar, incorporar la elección de los subgobernadores, aunque al respecto algunos asambleístas como Mauricio Lea Plaza, indicaron que existen tres declaraciones por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que definen que los subgobernadores no pueden ser electos por voto.
En segundo lugar, se deberá plantear el reparto de curules de la Asamblea en función a población y territorio de las provincias. La actual conformación de la Asamblea tiene como base a 30 asambleístas, de los cuales tres son representantes de los Pueblos Indígenas Originarios y de los 27 restantes, 12 son de provincia, denominados asambleístas territoriales, y 15 asambleístas por población.
En tercer lugar, se deberá incorporar al sistema de gobierno la figura del vicegobernador, el cual no deberá pasar por alto la paridad con enfoque de género.
El último tema pendiente será la aplicación del resultado del último censo para la distribución de los escaños. El sistema de distribución de escaños que lo establece el TED deberá tomar en cuenta los datos actualizados.