- EJU TV - Solo valen los resultados oficiales: TSE acelera el cómputo y alerta sobre la desinformación en redes
- EJU TV - El presidente del TSE resalta cinco puntos que deben ser tratados en la ‘Cumbre por la Democracia’
- EJU TV - Camacho rechaza el cese a vocales del TSE y ve que el MAS busca atentar contra la democracia
- RED UNO - Analista Herrera: “El debate fue plano y ningún candidato logró proyectar el futuro de Santa Cruz”
Medio: FM BOLIVIA
Fecha de la publicación: sábado 30 de agosto de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Actualmente, la fórmula de distribución asigna un 78% al gobierno central y solo un 22% a los departamentos. Ambos aspirantes consideran que este esquema debe cambiar para garantizar mayor equidad y eficiencia en la administración pública.
La propuesta de Jorge Tuto Quiroga
Quiroga asegura que su programa se basa en la idea de una “autonomía total”, con más recursos y responsabilidades para los gobiernos departamentales. Plantea un nuevo pacto fiscal bajo cuatro principios:
- Fórmula automática de distribución, con un 62% para las regiones y 38% para el nivel central.
- Criterios de reparto considerando población, extensión territorial, niveles de pobreza y recaudación tributaria.
- Un “incentivo al esfuerzo de recaudación”, que permitiría a cada región quedarse con una parte de los impuestos que genera.
- Un fondo concursable para apoyar a las regiones con menos recursos naturales y premiar a las que mejor se desempeñen.
Además, propone que los gobiernos departamentales aprueben sus propios presupuestos en sus asambleas, sin depender de la Asamblea Legislativa.
La propuesta de Rodrigo Paz
Por su parte, Paz afirma que Bolivia sufre una “asfixia centralista”, tanto en lo político como en lo financiero. Propone un esquema 50/50: la mitad de los recursos para el nivel central y la otra mitad para las regiones.
De ser electo, Paz asegura que al día siguiente de su posesión enviará un proyecto de ley para aprobar esta redistribución. También plantea que el 50% de la currícula educativa sea definido por las regiones, adaptando los contenidos a sus perfiles productivos y culturales.
“Hay que dar confianza a las regiones, hay que darles los recursos. No para engordar a las alcaldías o gobernaciones, sino para que éstos lleguen a la gente”, manifestó.
Coincidencias
Ambos candidatos coinciden en que la descentralización debe incluir no solo recursos, sino también competencias en salud, educación y seguridad, además de garantizar que parte de los impuestos recaudados por las regiones se quede en sus arcas.



